ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú
Verificación Calificación y Certificación
Cuando finaliza la instalación de un cable, el cliente espera que funcione. Tú también. Por eso lo probó antes de entregárselo al cliente.
La forma en que pruebe la instalación influye en el tipo de garantía que puede ofrecer a su cliente. Este artículo examina tres tipos de herramientas de prueba, todas las cuales son útiles en la etapa correcta del proceso de instalación. Pero la conclusión es la siguiente; Si desea ofrecer una garantía respaldada por el fabricante del cable, debe utilizar una herramienta de certificación aprobada por el fabricante. Cualquier otra opción hace que la garantía recaiga exclusivamente en usted.
Los tres tipos de herramientas de prueba.
Los instrumentos de prueba portátiles (más conocidos como herramientas de prueba) están diseñados con una variedad de conjuntos de funciones enfocadas a tareas de trabajo de campo particulares. Varían enormemente en precio, rendimiento y aplicación. Dependiendo de la tarea que realice la herramienta de prueba, se pueden clasificar en uno de tres grandes grupos jerárquicos: verificación, calificación o certificación. Si bien algunas características se superponen entre las herramientas de prueba a medida que se asciende en la escala jerárquica desde la verificación hasta la certificación, cada grupo responde a una pregunta única:
¿Este cable está conectado correctamente?
Los técnicos y contratistas de redes suelen utilizar herramientas de verificación como primera línea de defensa para la resolución de problemas de cables. Las herramientas de prueba de verificación le permiten ver si el cable está conectado correctamente.
¿Este cable puede admitir la tecnología de red que deseo?
Las herramientas de calificación son herramientas más sofisticadas que utilizan los técnicos de redes para solucionar problemas y calificar el ancho de banda del cableado. Las herramientas de prueba de calificación le brindan la información que necesita para decidir si el cableado existente respaldará sus requisitos tecnológicos, como 100BASE-TX, VoIP, Gigabit Ethernet, etc.
¿Este cable cumple con los estándares de cableado?
Las herramientas de prueba de certificación responden a la pregunta: “¿Este cable cumple con los estándares de cableado? (por ejemplo, TIA-568-B.1 Categoría 6 o ISO 11801 2.ª edición Clase E)”. Estas herramientas son utilizadas por instaladores/contratistas comerciales de comunicaciones de datos y administradores de instalaciones empresariales, y son requeridas por los fabricantes de cableado para garantizar que el cableado nuevo cumpla plenamente con los requisitos de los estándares de cableado y la garantía del fabricante del cableado.
Una mirada más cercana a la verificación
Las herramientas de prueba de verificación realizan funciones básicas de continuidad (por ejemplo, mapa de cables, tonificación). Estas herramientas de prueba de verificación a veces incluyen funciones adicionales como un reflectómetro en el dominio del tiempo (TDR) para determinar la longitud hasta el extremo de un cable o hasta un punto problemático. También pueden detectar si hay un interruptor conectado al cable bajo prueba o verificar las conexiones coaxiales.
Las herramientas de verificación son herramientas de bajo costo, fáciles de usar y que suelen ser la primera línea de defensa para encontrar problemas de cableado. En el lado de la fibra, un simple localizador visual de fallas (VFL) podría considerarse una herramienta de verificación, ya que verifica las conexiones de fibras contiguas y la polaridad de las fibras.

Una mirada más cercana a la calificación
Las herramientas de prueba de calificación incluyen las funciones de las herramientas de verificación, pero van más allá en sus capacidades. Diseñada específicamente para un técnico de redes, la función clave de una herramienta de prueba de calificación es su capacidad para determinar si el cable bajo prueba puede transmitir o admitir la señalización de una tecnología de red específica. Las herramientas de calificación prueban el cableado para determinar si ciertas tecnologías de red (por ejemplo, 100BASE-TX, VOIP, Gigabit Ethernet) funcionarán en el sistema de cableado.
Por ejemplo, supongamos que tiene dos cables de capacidad desconocida. Tanto el cable A como el cable B pasan la prueba de verificación de mapa de cables. Sin embargo, una prueba de calificación puede mostrar que el cable A solo es capaz de soportar 10BASE-T, mientras que el cable B es capaz de soportar Gigabit Ethernet.
Una característica única de estas herramientas de prueba es la capacidad de diagnosticar problemas de cableado comunes que pueden limitar el ancho de banda del cableado, una función que va mucho más allá de las pruebas de continuidad básicas de las herramientas de verificación.
Las herramientas de calificación son mucho más poderosas que las herramientas de verificación y están diseñadas para brindarle incluso al técnico más novato una visión para ver qué velocidades puede soportar el cableado existente y aislar rápidamente el cableado de los problemas de red. Esto significa que los técnicos de red pueden cerrar los tickets de problemas más rápido y reducir el tiempo de guardia. Sin embargo, las herramientas de calificación no realizan la certificación requerida por los fabricantes de cables.

Una mirada más cercana a la certificación
La certificación es la más rigurosa de todas las pruebas de cables. Realizado principalmente por instaladores comerciales de comunicaciones de datos, este es el paso final requerido por los OEM de conectividad para otorgar sus garantías para proyectos de cableado correctamente instalados. Una herramienta de prueba de certificación realiza muchos tipos de mediciones en rangos de frecuencia predefinidos y compara los resultados detallados con los estándares establecidos por la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA) {ANSI/TIA/EIA-568-B.1} o la Organización Internacional de Normalización (ISO) ( ISO/IEC 11801 Ed.2). Los resultados de estas mediciones determinan si un enlace cumple con una categoría o clase de cable (por ejemplo, categoría 5e, categoría 6, clase D). Las herramientas de certificación son las únicas herramientas que proporcionan información de Pasa o Falla en el cableado, de acuerdo con los estándares TIA o ISO.

Si bien las herramientas de verificación y calificación generalmente prueban la configuración del canal, las herramientas de certificación también pueden probar el enlace permanente, que comúnmente instalan los contratistas comerciales de comunicación de datos. Además, las herramientas de prueba de certificación comúnmente admiten opciones de prueba de fibra óptica, brindan diagnósticos gráficos avanzados y ofrecen capacidades de generación de informes ricas en funciones.

Implicaciones financieras de elegir la herramienta adecuada para el trabajo
Como se explicó anteriormente, cada herramienta de prueba está diseñada para un propósito diferente. Si es técnico de redes y tiene cableado no documentado y necesita ver si será compatible con su red 100BASE-TX, una herramienta de calificación es la herramienta para usted.
Si tiene una red existente y está realizando pequeñas adiciones, movimientos y cambios, o está configurando una red temporal y solo necesita calificarla para una tecnología de red específica, una herramienta de calificación podría ser el camino a seguir. Si desea equipar a un mayor número de técnicos con una herramienta poderosa para solucionar los problemas de red y cableado más comunes, entonces el valor de las herramientas de calificación es difícil de superar.
Por otro lado, si se encuentra en un entorno de resolución de problemas y necesita demostrar inequívocamente que el enlace bajo prueba no cumple con los requisitos de rendimiento de categoría 5e o 6 según los estándares TIA o ISO, su única opción es una herramienta de certificación. Si usted posee una combinación de cableado de fibra y cobre y con frecuencia necesita probar ambos, las herramientas de certificación son las más adecuadas para esta tarea.
Si usted es un instalador comercial y necesita demostrarle al propietario del edificio que todo el cableado se ha instalado correctamente, debe certificarlo. Para recibir el soporte y la seguridad financiera de una garantía del fabricante, la certificación según las normas TIA o ISO es su única opción.
Los dólares en riesgo son enormes. El costo final por enlace de una instalación comercial suele ser de unos 100 dólares en promedio. Para una instalación grande de 1.000 enlaces, esto representa un proyecto de 100.000 dólares. Si el trabajo es una instalación de categoría 6 de gran ancho de banda, los cables y terminaciones de mayor calidad suelen tener una prima del 20%.
Por lo tanto, un instalador tiene que sopesar las opciones sobre quién debería asumir el riesgo financiero. El uso de una herramienta de certificación que cumpla con los estándares TIA e ISO es un requisito para establecer una garantía reconocida por el fabricante del cable. Cualquier otra cosa hace que el instalador sea responsable del desempeño de esa instalación de $120.000. Un instalador prudente querrá que el fabricante lo respalde.
Fuente: https://www.flukenetworks.com/
