ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú

Certificación de enlaces MPO monomodo con OptiFiber Pro

Este artículo describe un método para certificar enlaces monomodo con 12  conectores MPO de fibra  en cada extremo utilizando OptiFiber Pro.

Necesitará:

  • Módulo OTDR OFP-100-S u OFP-100-Q
  • Un cable protector de puerto de origen SC/UPC a LC/APC corto de 30 cm (opcional)
  • Cantidad (2) Cable de conexión de 30 metros y 12 fibras SM MTP/MPO a LC/APC con capacidad para cambiar el género de los conectores (con o sin clavijas)
  • Adaptadores LC dúplex (modo único)
  • Cantidad (2) Adaptador ADP-MPO-A MPO para SM APC

Además, la inspección del extremo de la fibra es fundamental para que este método funcione. Sin inspección, puede terminar con resultados pesimistas. La inspección incluye las caras de los extremos de los conectores MPO y LC. Hay puntas de adaptador MPO disponibles para el FiberInspector USB FI-1000, que se conecta a su Versiv.

  1. Inspeccione todos los extremos de los cables de prueba de fibra antes de insertarlos. Si está limpio, no haga nada; si están sucias, límpielas y vuelva a inspeccionarlas. Repita según sea necesario.
  2. Confirme los límites de prueba con su proveedor/consultor de cableado. Para esta prueba, utilizamos ANSI/TIA-568.3-E.
  3. Límites con un requisito de reflectancia adicional de -55 dB. La reflectancia puede ser un problema con conexiones de mayor velocidad. Es ruido y puede provocar errores CRC/FCS.
  4. Conecte el cable protector de puerto de 30 cm para separar el cable. Esto es opcional y solo sirve para proteger el puerto de origen del OTDR de la suciedad del contacto o daños causados ​​por múltiples inserciones.

5. Conecte dos cables de 30 metros entre sí. Es posible que necesites cambiar el género de uno de los cables para hacer esto. Se debe fijar un conector MPO/MTP y desanclar el otro para lograr una alineación adecuada.

6. Configure la Compensación de lanzamiento en “Activado” y asegúrese de que la unidad esté configurada para dos longitudes de onda. Lo predeterminado es trabajar con dos longitudes de onda y así lo haremos. Aunque muchas aplicaciones solo se ejecutan en una longitud de onda, al verificar dos longitudes de onda, podemos verificar la fibra en busca de macrodoblaciones o grietas. Estos aparecen con un nivel de atenuación diferente. Las longitudes de onda más largas, como 1550 y 1625, son más susceptibles a la curvatura, por lo que la mostrarán con más atenuación que las longitudes de onda más cortas como 1310.

7. Establecer compensación de lanzamiento Lanzamiento + Cola. Ahorrar.

8. Desconecte el lanzamiento y reciba los cables desconectables, reinicie los pines según sea necesario y conéctelos como se muestra a continuación.

9. Ejecute la prueba y guarde los resultados de la prueba como «final uno».

10. Cuando hayas terminado, ve al otro extremo del cable, deja las fibras de lanzamiento y recepción unidas, y prueba desde el otro extremo. Guarde los resultados de estas pruebas como «final dos».

OptiFiber Pro unirá los resultados de las dos pruebas y le brindará el promedio bidireccional de los valores de pérdida para el enlace en el probador. De esta manera se garantiza que se ha compensado cualquier discrepancia en el coeficiente de retrodispersión entre los cables desconectados y los enlaces bajo prueba.

Fuente: https://www.flukenetworks.com/