ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú
¿Por qué utilizar cableado de fibra óptica Plug and Play?
Plug and Play es un término que se ha utilizado para describir un producto o solución que funciona a la perfección al conectar sus componentes. Este término se utilizó inicialmente como una característica de un sistema informático mediante la cual el sistema operativo detectaba y configuraba automáticamente los periféricos. La industria del cableado ha adoptado rápidamente el término para describir los enlaces de cableado estructurado de fibra óptica utilizados en centros de datos y los enlaces que conectan con el espacio del centro de datos. Entonces, ¿qué es el cableado Plug and Play?
El cableado de fibra óptica Plug and Play consta de seis componentes básicos intercambiables que se conectan entre sí para formar un enlace. Estos son: 1. Cable troncal MPO a MPO; 2. Casete MPO a LC; 3. Placa adaptadora MPO; 4. Puente MPO a MPO; 5. Puente LC a LC; y 6. Cable de equipo MPO a LC. El componente principal del Plug and Play es el cable troncal MPO a MPO, que conecta los otros cinco componentes que finalmente se conectarán al equipo informático. Véase la figura 1 .
Figura #1
Todos los equipos informáticos cuentan con transceptores u ópticas a las que se conecta el cableado de fibra óptica para completar la conexión. Existen numerosos tipos de transceptores u ópticas disponibles, y cada año se lanzan nuevos. A medida que estas nuevas ópticas se lanzan al mercado, se requieren diferentes tipos de cableado y conectores para lograr una conexión adecuada. Otro factor a considerar es el tipo de fibra que se necesitará en el enlace: multimodo o monomodo. Dado que estos dos tipos de fibra no se pueden conectar entre sí en un enlace Plug and Play, es necesario elegir uno. Los parámetros generales de velocidad y distancia ayudan a elegir el tipo de fibra a utilizar. La fibra multimodo OM4 se utiliza normalmente para velocidades de hasta 100 Gb/s a distancias de hasta 100 metros, mientras que la fibra monomodo se utiliza para velocidades y distancias superiores a 100 Gb/s y 100 metros.
Una vez determinado el tipo de fibra, el siguiente paso es determinar qué tipo de fibra óptica se conectará en cada extremo del enlace. Existen dos tipos básicos de fibra óptica: dúplex o paralela. La fibra óptica dúplex utiliza dos fibras, una para transmisión y otra para recepción, siendo los conectores LC los más comunes. La fibra óptica paralela utiliza ocho o dieciséis fibras, con cuatro u ocho fibras para transmisión y cuatro u ocho fibras para recepción, utilizando un conector MPO. Aquí es donde el enlace Plug and Play demuestra su valor, ya que admite tanto fibra óptica dúplex como paralela en un enlace. A medida que se actualizan los equipos informáticos y se utilizan diferentes ópticas, la posibilidad de conectarlas al enlace troncal MPO-MPO existente ahorra tiempo, mano de obra y dinero en traslados, ampliaciones y modificaciones.
Una implementación dúplex Plug and Play típica consta de un enlace troncal MPO a MPO con casetes MPO a LC en cada extremo. Desde los casetes MPO a LC, los puentes LC se conectan a la parte frontal de los casetes y luego a la óptica dúplex, como se muestra en la figura n.º 2 .
Figura #2
Se puede añadir una conexión cruzada al enlace para optimizar el servicio a centros de datos medianos y grandes con diferentes generaciones de equipos informáticos. Con un diseño de conexión cruzada, un puerto activo de un conmutador de núcleo, director o central se puede mover al espacio del centro de datos, puerto por puerto. Este diseño ayuda a minimizar los puertos sin usar para evitar puertos activos que no se estén utilizando ni conectando, como se muestra en la figura n.º 3 .
Figura #3
Los dos enlaces Plug and Play anteriores son para ópticas dúplex o LC como la 400GBASE-FR4. Con el lanzamiento de 400G y las próximas velocidades de 800G, la óptica paralela monomodo se ha convertido en una opción popular para distancias de 500 metros o menos. Esta óptica se conoce como 400GBASE-DR4. Esta limitación de distancia de 500 metros se adapta a la mayoría de las aplicaciones de centros de datos.
Una implementación Plug and Play paralela típica consta de un enlace troncal MPO a MPO con placas adaptadoras MPO en cada extremo. Desde las placas adaptadoras MPO, los puentes MPO se conectan a la parte frontal de las placas adaptadoras y luego a la óptica paralela, como se muestra en la figura 4. También se puede utilizar una conexión cruzada con óptica paralela, al igual que con óptica dúplex. Tenga en cuenta que los clientes pueden migrar fácilmente de aplicaciones dúplex a aplicaciones paralelas retirando los casetes MPO a LC y reemplazándolos con placas adaptadoras MPO. Esta migración es la razón por la que se recomienda utilizar componentes Base-8 en lugar de Base-12 , ya que la opción Base-8 permite el uso de todas las fibras del enlace troncal MPO a MPO tras la conversión de enlaces dúplex a paralelos.
Figura #4
Con Plug and Play, existe la opción de dividir una fibra óptica paralela en cuatro ópticas dúplex. Por ejemplo, esto ocurre con enlaces Ethernet y de canal de fibra, como 100 Gb/s a 4 x 25 Gb/s y 128 Gb/s a 4 x 32 Gb/s, respectivamente. El componente principal es el enlace troncal MPO a MPO. En ambos extremos se encuentra la placa adaptadora MPO. En un extremo hay un puente MPO en la fibra óptica paralela y en el otro, un cable de equipo MPO a LC con cuatro conectores LC que se conectan a las cuatro ópticas dúplex, como se muestra en la figura 5. Plug and Play admite tres tipos de enlaces: dúplex a dúplex, paralelo a paralelo y paralelo a dúplex.
Figura #5
Como se mencionó al principio, Plug and Play consta de seis componentes básicos. Los troncales MPO a MPO se construyen según la longitud de la aplicación y están disponibles en cantidades de fibra de 8 a 144. Se recomienda que los troncales MPO se construyan en Base-8 con polaridad de Método B para una mejor compatibilidad con ópticas dúplex y paralelas. También se recomienda que los troncales MPO tengan conectores con pines para que puedan conectarse a puentes MPO sin pines. Los casetes MPO a LC que se conectan al troncal MPO también son sin pines y están construidos con polaridad Tipo B. Los puentes MPO sin pines también pueden conectar directamente dos ópticas paralelas utilizando polaridad Tipo B. Los puentes LC a LC son de tipo A a B y conectan dos ópticas dúplex. Los cables MPO a LC tampoco tienen clavijas y se conectarán al enlace troncal MPO y dividirán una óptica paralela en cuatro conexiones LC dúplex.
Una vez seleccionados los componentes del cableado Plug and Play, la adición de nuevos enlaces se repite fácilmente almacenando componentes básicos de hardware como carcasas, casetes MPO a LC, placas adaptadoras MPO y puentes MPO y LC. Dado que la longitud de los troncales MPO puede variar según la distancia del enlace, se pueden adquirir con programas de envío rápido.
Fuente:
