ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú
Construyendo centros de datos sostenibles: Por qué mantener la TI refrigerada es clave
15 de mayo de 2025
A medida que nuestras vidas se ven dominadas por la tecnología digital y la revolución de la Inteligencia Artificial ( IA ) impulsa la necesidad de mayores capacidades de computación en la nube, no cabe duda de que los datos son ahora uno de los recursos más abundantes y valiosos a nivel mundial. Según IDC , se prevé que el volumen global de datos se expanda rápidamente hasta alcanzar los 175 zettabytes en 2025 , frente a los aproximadamente 45 zettabytes de 2019, lo que pone de relieve el enorme volumen de información que se genera a diario. Este crecimiento exponencial impulsa una dependencia cada vez mayor de los centros de datos, que constituyen la columna vertebral de la infraestructura digital.
Integrity Energy afirma que los grandes centros de datos, de entre 9.300 y varios millones de metros cuadrados, pueden albergar decenas de miles de servidores y consumir entre 20 megavatios (MW) y más de 100 MW de energía. Deloitte predice que los centros de datos representarán aproximadamente el 2 % del consumo eléctrico mundial, o 536 teravatios-hora (TWh), en 2025.
A medida que la IA generativa de alto consumo de energía continúa su rápido ascenso, el informe Energía 2024 de la IEA predice que para 2026 ese consumo de energía podría duplicarse y alcanzar unos asombrosos 1.000 TWh, aproximadamente el equivalente al consumo anual de electricidad de un país como Japón.
En respuesta, muchas empresas tecnológicas están explorando una combinación de tecnologías de vanguardia y energéticamente eficientes y fuentes de energía más neutrales en carbono para minimizar su impacto ambiental y garantizar un futuro más sostenible para los centros de datos .
Centros de datos: Mantenerse fresco cuando la TI se calienta
Hay otro factor importante a considerar que no sólo impacta la sustentabilidad y eficiencia energética de los centros de datos sino también su confiabilidad, y es un tema bastante candente.
Los centros de datos consumen mucha energía: por cada vatio de potencia consumido por los equipos informáticos (como servidores, almacenamiento y equipos de red), se genera una cantidad equivalente de calor . Esto se traduce en una considerable producción térmica, lo que supone un importante reto para la gestión del calor.
Reconociendo la importancia de mantener temperaturas óptimas y prevenir el sobrecalentamiento, que provoca fallos prematuros de los equipos, pérdida de datos y costosos tiempos de inactividad, Schneider Electric lleva muchos años ofreciendo soluciones críticas de energía y refrigeración bajo nuestra marca APC . Estas soluciones están diseñadas para proteger la fiabilidad de los valiosos equipos dentro de los centros de datos, a la vez que minimizan el consumo de energía, reduciendo así los costes operativos y el impacto ambiental.
Conozca las capacidades de refrigeración de vanguardia de Eliwell by Schneider Electric: mejorando la eficiencia y la confiabilidad de la infraestructura del centro de datos
Eliwell de Schneider Electric también ha desempeñado un papel fundamental en el panorama de la infraestructura de refrigeración durante más de 40 años.
Reconocidos por sus soluciones avanzadas de HVAC y refrigeración , sus arquitecturas de control de HVAC basadas en los PLC Modicon M171, M172 y M173 están diseñadas para mantener una temperatura y humedad óptimas en diversos entornos, como centros de datos, tiendas minoristas, aplicaciones de refrigeración de procesos industriales y sistemas de bombeo. También son reconocidos por su eficiencia energética y fiabilidad, lo que los convierte en la opción ideal para aplicaciones de refrigeración a gran escala y respetuosas con el medio ambiente.
Cuando se trata específicamente de centros de datos, estos PLC pueden controlar varios tipos de sistemas de refrigeración:
- Refrigeración de precisión
- Unidades de rechazo de calor para servidores refrigerados por aire y líquido
- Refrigeración en hilera/rack
- Refrigeración líquida
- Intercambiador de calor de la puerta trasera
- Unidad de tratamiento de aire
Los recientes desarrollos con el Modicon M172 , específicamente para enfriamiento por inmersión, han colocado a Eliwell by Schneider Electric firmemente a la vanguardia de la gestión eficiente del calor para centros de datos.
Refrigeración por inmersión para aplicaciones de centros de datos a gran escala
El enfriamiento por inmersión consiste en sumergir los equipos del centro de datos en un fluido refrigerante especial para regular su temperatura. El líquido calentado se devuelve a una unidad de enfriamiento, donde se reduce la temperatura, y luego se recircula al tanque de inmersión, operando en un ciclo continuo. Este método disipa eficazmente el calor, garantizando un rendimiento óptimo de equipos valiosos, como las CPU.
En comparación con los métodos de enfriamiento tradicionales, como el aire acondicionado de las salas de computadoras (CRAC), los sistemas de enfriamiento por inmersión son más eficientes debido a la conductividad térmica superior de los líquidos sobre el aire.
La tecnología de enfriamiento por inmersión se posiciona como una excelente opción para aplicaciones de TI en crecimiento, como computación de alto rendimiento (HPC), inteligencia artificial y aprendizaje automático (GPU y CPU), servicios en la nube, minería de criptomonedas y blockchain, ya que:
- Rentable : puede reducir los costos de construcción del centro de datos hasta en un 50 % al eliminar enfriadores, CRAC, CRAH y pisos elevados.
- Escalable : minimice los problemas de planificación de la capacidad y los pronósticos inexactos desarrollando a medida que crece la operación.
- Resistente : elimina las vibraciones del ventilador, la contaminación por polvo y humedad, los riesgos de oxidación y los puntos calientes.
- Rápido y flexible : puede ubicar su centro de datos en prácticamente cualquier entorno y estar en funcionamiento en tres meses.
- Eficiencia energética : experimente una reducción de la carga del servidor del 10 al 20 % más una reducción de energía promedio del 50 %
- A prueba de futuro: enfría los servidores más potentes (100 kW/rack con agua caliente)
Al aprovechar la experiencia de Eliwell en soluciones de refrigeración de vanguardia, las empresas pueden garantizar que su infraestructura crítica de centro de datos se mantenga fresca, eficiente y operativamente sólida, al mismo tiempo que esté optimizada para la eficiencia energética.
Eliwell by Schneider Electric: Expertos en soluciones de refrigeración eficientes
Nuestra amplia experiencia y conocimiento, junto con la experiencia y el compromiso de Eliwell by Schneider Electric de brindar soluciones de refrigeración innovadoras, robustas y sostenibles, nos califica de manera única para respaldar las cambiantes necesidades de refrigeración de la infraestructura de centros de datos globales en rápida expansión actual.
Schneider Electric se compromete a respaldar la infraestructura crítica que impulsa nuestro mundo digital, y nuestras innovadoras soluciones de automatización industrial no solo pueden garantizar la confiabilidad y longevidad de los equipos del centro de datos, sino que se alinean con nuestro objetivo más amplio de contribuir a una infraestructura global sustentable y energéticamente eficiente con el menor impacto ambiental posible.
Fuente:
