ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú

Codificación de colores de cables

Mejorando la seguridad eléctrica, un cable a la vez

La electricidad impulsa el mundo. Ilumina, enciende y carga casi todo lo que tocamos, con solo pulsar un interruptor. Pero tras las placas de los interruptores y los enchufes se esconde una red de cables colorida y espagueti: rojos, negros, amarillos, verdes, cada uno diseñado para conectarnos y protegernos.

Estantería con muchos carretes de alambre de diferentes colores.

Ya sea que instales, repares o actualices cables, habrás notado que no hay dos sistemas de cableado exactamente iguales. Pero la mayoría comparte al menos una cosa en común: una forma de identificar cada cable. Y esa forma es mediante el color.

En pocas palabras, el color facilita el trabajo con cables. Basta con preguntar a quienes tienen contacto frecuente con cables, principalmente:

  • Electricistas con etiquetas de datacom
  • ingenieros eléctricos
  • Contratistas
  • Técnicos
  • Propietarios de viviendas

En lugar de preguntarse… ¿Este cable tiene corriente? ¿Es neutro? ¿Es para la conexión a tierra? Un vistazo rápido al color de un cable puede revelar su función en la alimentación de un aparato o circuito. Es sencillo. Es seguro. Y está diseñado para simplificar las tareas eléctricas.

Pero no siempre fue así.

Una breve historia de los códigos de colores del cableado

La codificación por colores de los cables no se introdujo hasta 1928. El Código Eléctrico Nacional® (NEC) fue el primero en mencionarlo y, en la actualidad, sigue marcando la pauta en la industria eléctrica. Seguir un código de colores uniforme facilita la evaluación del cableado eléctrico y garantiza la seguridad tanto de profesionales con licencia como de propietarios de viviendas.

6 beneficios de usar cables codificados por colores

El color tiene muchos beneficios, especialmente cuando se utiliza con cables eléctricos.

  1. El color capta nuestra atención
    No es ningún misterio que el color nos llama la atención. En comparación con los objetos sin color, son los de color los que más captan nuestra atención visual. Para los electricistas, el color de los cables indica cómo circula la electricidad en los circuitos.
  2. El color aumenta la seguridad
    El color nos alerta del peligro. En el caso de la electricidad, reconocer un cable eléctrico rojo (cable con corriente) podría significar reducir el riesgo de descargas eléctricas, quemaduras, electrocución e incendios. Si un cuerpo se expone a una sobretensión de gran magnitud, podría tardar años en recuperarse.
    Con solo observar a un paciente, no se pueden determinar algunos de los efectos complejos y transformadores de las lesiones eléctricas ” .
    -John Cho, terapeuta ocupacional y coordinador clínico del programa de rehabilitación ambulatoria Back on Track en el St. John’s Rehab Hospital. [1]
    Por lo tanto, la prevención es clave en materia de seguridad eléctrica. Y el color puede ayudar a reducir los riesgos generales.
  3. El color crea un mejor rendimiento de la memoria
  4. Recordamos mejor cuando se usan colores que cuando no. Esto se debe a que los colores desempeñan un papel esencial en la retención de la información en la memoria. Dado que los cables eléctricos son de colores, es más fácil comprender su función dentro de una red.
  5. Varios cables de diferentes colores. El cable blanco tiene una etiqueta que dice Panel 23 42:A. Inspeccionado el 11/09. 
  6. El color reduce el tiempo de inactividad
    Ya sea en entornos comerciales, residenciales o industriales, la identificación incorrecta de los cables podría provocar cortes de suministro eléctrico accidentales, lo que ocasionaría tiempos de inactividad inesperados tanto para residentes como para trabajadores. Los cables de colores previenen cortes de suministro eléctrico al crear un sistema de identificación confiable.
  7. El color puede reducir costos
    Las reparaciones son costosas cuando se corta un cable incorrecto. Los cortes de electricidad pueden causar transacciones fallidas y pérdidas de ventas. Usar cables de colores podría ahorrar dinero a las empresas a largo plazo.
  8. El color puede reducir el riesgo de daños a la propiedad.
    Incidentes eléctricos como cables sobrecalentados o incendios pueden causar daños materiales considerables. El uso de cables de colores puede reducir este riesgo al garantizar la correcta conexión de los circuitos.

Estándares de codificación de colores de cables NEC

Si bien existen códigos internacionales de color para cables, en EE. UU. se sigue el Código Eléctrico Nacional® ( NEC). Este código se conoce como NFPA 70® porque está patrocinado por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios. Si bien no es una ley federal (los estados pueden adoptarla), está aprobado por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI). Cada tres años, el NEC revisa, modifica y adopta el código más reciente. El NEC actual se actualizó por última vez en 2020. Manténgase al día con los cambios en las normas de etiquetado de cables para su seguridad y la de su equipo.

¿Por qué seguir el NEC?

Leyes y seguridad

La mayoría de las empresas cumplen con el NEC porque es una ley estatal. Otras lo siguen porque se considera una buena práctica para mejorar la seguridad en el trabajo. Las lesiones y los incidentes pueden ser costosos, por lo que el cableado, independientemente de su alcance o escala, debe tomarse en serio.

Comunicación y resolución de problemas

Además de aumentar la seguridad de las nuevas instalaciones, el cumplimiento del NEC facilita la comunicación para proyectos futuros. Trabajadores, equipos de mantenimiento y contratistas (que actualizan el cableado con frecuencia) confían en este sistema de codificación por colores. Facilita y agiliza la resolución de problemas.

Educación y consistencia

Si desea obtener la licencia de electricista, su formación requerirá un conocimiento sólido del NEC. Esto garantiza la consistencia, tanto en construcciones nuevas como al actualizar el cableado de un edificio preexistente.

Costo

No hay costo adicional por seguir las normas de codificación de cables. La fina funda de PVC que envuelve cada cable tiene el mismo costo para todos los colores.

Primer plano de un cable verde con etiqueta, el extremo está expuesto

Estos beneficios animan a las empresas a aceptar prácticas que se han adoptado en su zona.

Códigos de colores del cableado eléctrico

La guía de codificación por colores de cables que se proporciona a continuación se aplica al cableado eléctrico en Estados Unidos. Si bien puede haber excepciones (por ejemplo, cableado antiguo, diferencias regionales o la instalación de un cable de color incorrecto), esta sección puede utilizarse como una descripción general de los códigos de color de cables eléctricos.

Además de identificar un cable por su color, verifique siempre que no tenga corriente. Los cables con corriente son un problema importante, ya que transportan corriente eléctrica desde el panel eléctrico hasta los enchufes y las lámparas.

Color del cable negro Cables negrosIndica un cable con corriente, que transporta electricidad. Debe apagar el disyuntor antes de trabajar con estos cables. Van desde una fuente de alimentación (panel de interruptores) a enchufes e interruptores eléctricos, y conectan los interruptores de pared a ventiladores, luces, electrodomésticos y maquinaria.
Color del cable rojo Cables rojosIndica un cable secundario con corriente, el que transporta electricidad. Deberá apagar el disyuntor antes de trabajar con estos cables. Se pueden usar para interconectar detectores de humo, interruptores de pared para ventiladores de techo y tomas de corriente para aparatos de 240 voltios, como aires acondicionados, calentadores de agua eléctricos, estufas o secadoras.
Color del cable blanco con cinta negra.Color del cable blanco con cinta roja  Cables blancos con cinta negra o rojaIndica un cable con corriente, es decir, que transporta electricidad. Debe apagar el disyuntor antes de trabajar con estos cables. Cuando vea un cable blanco modificado (con cinta negra o roja alrededor), indica que el cable tiene corriente, no neutro. Puede verlos en tomacorrientes de 240 voltios, reemplazando al cable rojo como el segundo cable con corriente.
Color del alambre de cobre cables de cobreIndica un cable de tierra. Estos cables proporcionan una ruta para la corriente eléctrica si un dispositivo se cortocircuita o dispara un disyuntor. Estos cables desnudos se conectan a tomas de corriente, interruptores y estructuras metálicas de electrodomésticos y conducen la corriente a tierra.
Color del cable verdeColor de cable verde con raya amarilla  Cables verdes o cables verdes con raya amarillaIndican un cable de tierra. Estos cables reducen la sobrecarga eléctrica (que podría provocar incendios) al redirigir el exceso de electricidad. Conectan el circuito eléctrico a tierra conectándose a un terminal de tierra en una caja de tomacorrientes y a una regleta metálica (barra colectora) en un panel eléctrico.
Color del cable blancoColor del cable gris  Cables blancos o cables grisesIndica un cable neutro. Estos cables transportan la electricidad de vuelta a la caja de interruptores. Básicamente, devuelven la energía de un cable con corriente a una sección conectada a tierra del panel eléctrico para completar el circuito.
Color del cable azulColor del cable amarillo  Cables azules y cables amarillosIndican un cable con corriente. Estos suelen encontrarse en conductos para dispositivos eléctricos enchufables. Conocidos como cables viajeros, los cables azules y amarillos permiten el funcionamiento de un aparato o luces desde varias ubicaciones.

Códigos de colores de cables trifásicos

Ya sea que instale un electrodoméstico o maquinaria industrial, necesitará conocer estos códigos de colores del cableado eléctrico. En EE. UU., estos cables codificados por colores transportan la energía desde un disyuntor hasta un dispositivo.

Varios cables de diferentes colores se desplegaron. Todos con etiquetas envolventes.

Alimentación de CA

La corriente alterna (CA) es la energía que sale de los enchufes de los hogares y las empresas.

Hogares y oficinas: 120, 208 o 240 voltios

  • Fase 1 – Cable negro
  • Fase 2 – Cable rojo
  • Fase 3 – Cable azul
  • Neutro – Cable blanco
  • Tierra: verde, verde con raya amarilla o cable desnudo

Equipos industriales: 277 o 480 Voltios

  • Fase 1 – Cable marrón
  • Fase 2 – Cable naranja
  • Fase 3 – Cable amarillo
  • Neutro – Cable gris
  • Tierra: verde, verde con raya amarilla o cable desnudo

Al alimentar dispositivos de alto voltaje, asegúrese de etiquetar correctamente los cables y conductores , y de colocar señales de seguridad donde sea necesario. Esta identificación puede utilizarse durante un bloqueo y etiquetado , en caso de que sea necesario desenergizar el equipo.

Alimentación de CC

La corriente continua (CC) se utiliza en teléfonos celulares, linternas, automóviles y paneles solares. También se puede emplear en procesos industriales y para transmitir grandes cantidades de energía desde ubicaciones remotas.

  • Positivo – cable rojo
  • Negativo – cable negro
  • Tierra – cable blanco o gris

Cómo puede ayudar Brady

Vista aérea de una computadora portátil, una impresora Brady, etiquetas, carretes de alambre y alicates.

Así como cada proyecto eléctrico es único, encontrará que el soporte de Brady viene en diferentes formas y tamaños. Ofrecemos impresoras de etiquetas industriales , etiquetas para cables, marcadores de cables , fundas termorretráctiles , señalización de seguridad eléctrica y software : formas efectivas y sencillas de comunicar información vital y mantenerse seguro.

Las impresoras de etiquetas portátiles ofrecen la combinación perfecta de comodidad y durabilidad, y Brady ofrece una gama completa. Las impresoras de etiquetas Bluetooth para cables , como la BradyPrinter M611 y la M211 , permiten diseñar, previsualizar e imprimir etiquetas con el teclado habitual de un teléfono y una aplicación. La rotuladora portátil M210 , por otro lado, permite diseñar, crear e imprimir etiquetas con el teclado integrado de una impresora tradicional. Descubra cómo seleccionar la rotuladora de cables adecuada para usted en nuestra guía.

Además de la identificación por color, ofrecemos materiales de etiquetado de alto rendimiento para cables y alambres que le permiten cumplir con las normativas. Algunos son autoextinguibles, mientras que otros resisten a productos químicos, aceite y humedad. En banderas , etiquetas , autolaminados , rotativos y envolventes , los marcadores de cables y etiquetas para cables Brady son duraderos y están diseñados para permanecer visibles en cualquier entorno.

Brady también fabrica etiquetas y señales de seguridad preimpresas y personalizadas. Estas también se pueden crear con impresoras de etiquetas a demanda . Informar a otros sobre posibles peligros eléctricos ( etiquetas para conductos, marcadores de voltaje , paneles eléctricos , arco eléctrico , bloqueo y etiquetado) puede reducir el riesgo de lesiones. Ya sea que se coloquen en interiores o exteriores, tenga la certeza de que el texto, los gráficos y el color resistirán a la intemperie, la abrasión y los derrames y limpiezas repetidas.

Si busca soluciones adicionales, estamos aquí para ayudarle. Cuéntenos un poco más sobre su solicitud y con gusto le recomendaremos productos y servicios que puedan mejorar su experiencia laboral.