ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú
¿Cómo abordar los desafíos en la calificación de extremo a extremo de los transceptores enchufables?
Publicado el 17 de enero de 2021
A pesar de la actual pandemia de COVID-19, varios informes de mercado, incluido el Estudio de Mercado de LightCounting de 2020, pronostican un sólido crecimiento global para los transceptores ópticos, con una aceleración en el crecimiento de los ingresos superior al 20 % en 2021. La demanda de transceptores está en auge y los fabricantes necesitan producir y probar miles de transceptores de 200G y 400G, así como cables ópticos activos (AOC), diariamente. Paralelamente, se espera un auge de los transceptores basados en circuitos integrados fotónicos, y varios fabricantes han lanzado recientemente las primeras muestras basadas en esta prometedora tecnología, que ofrece nuevas ventajas como alta compacidad, menor consumo de energía y mejor gestión térmica en comparación con los circuitos electrónicos tradicionales.
El principal reto actual reside en acelerar la fabricación sin comprometer la calidad. Por ello, es fundamental una cualificación integral, fiable y rápida. Antes de profundizar en las consideraciones de prueba, veamos primero los transceptores ópticos actuales.
Los transceptores ópticos actuales de un vistazo
Los transceptores ópticos vienen en una gran variedad de factores de forma y con diferentes formatos de modulación, cada uno adaptado a la velocidad de transmisión y a los requisitos de la topología de la red. Por ejemplo, las velocidades más altas (400G) suelen gestionarse en el núcleo y los centros de datos, mientras que el fronthaul 5G requiere velocidades más bajas, como 25G y 50G. En cuanto a la modulación de codificación, NRZ se utiliza principalmente para ópticas entre 1G y 100G, y PAM4 es la tecnología clave para abordar componentes ópticos superiores a 100G.
¿Qué probar?
Durante la fabricación, es fundamental garantizar el cumplimiento de las especificaciones y estándares de la industria. Los proveedores deben buscar un enfoque simplificado e integral para una validación rápida y precisa. Esto implica pruebas eléctricas y ópticas, que se agrupan en dos categorías:
- Pruebas a nivel de matriz: calificación paramétrica de componentes internos realizada durante el diseño y producción del transceptor.
- Pruebas funcionales: principalmente para control de calidad y se realizan una vez fabricado el transceptor.
La importancia de la calificación del transceptor de extremo a extremo
La calificación integral de transceptores generalmente comprende un comprobador de BER conectado a la placa de conformidad del módulo (MCB) que aloja la muestra del transceptor. En el lado óptico del transceptor, la señal se envía a través de un conmutador para dividir la información para todas las pruebas paramétricas, al osciloscopio de muestreo para el análisis del diagrama de ojo, al reflector posterior variable para realizar la prueba de reflectancia del transmisor, al atenuador óptico variable (VOA) conectado en cascada con el medidor de potencia para la prueba de sensibilidad del receptor, y al analizador de espectro óptico para la verificación de la longitud de onda y la prueba de la relación de supresión de modo lateral (SMSR), respectivamente.
La mejor solución completa y de su clase para abordar la calificación de transceptores
La certificación integral de transceptores requiere una gama completa de comprobadores ópticos y eléctricos de alta gama. Para ayudar a los proveedores de transceptores a garantizar la conformidad durante todo su ciclo de vida, EXFO ha ampliado recientemente su gama de soluciones para pruebas eléctricas y ópticas con la adquisición de InOpticals y sus comprobadores eléctricos líderes en el sector.
Novedades en nuestro portafolio:
- BA-4000: comprobador de tasa de error de bits (BER) eléctrico de 400G/800G
- MA-4000: la solución más compacta de la industria que combina un comprobador BER y una placa de conformidad modular (MCB)
- EA-4000: osciloscopio de muestreo eléctrico/óptico de alto rendimiento y ultrarrápido
Estos probadores complementan la experiencia de EXFO en pruebas ópticas para proporcionar una calificación de transceptores extremadamente confiable y rápida aprovechando los mejores rendimientos de pruebas de su clase de extremo a extremo.
¿Le interesa saber más sobre cómo diseñar, probar y validar la próxima generación de transceptores? Consulte nuestro folleto para obtener más detalles sobre cómo nuestra oferta puede ayudarle.
Fuente: