ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú

La densidad extrema requiere cables extremos

04/07/2021

Mientras el ancho de banda a nivel mundial continúa creciendo a un ritmo drástico, la necesidad de cables de fibra óptica con un número extremadamente alto de fibras, conocidos como cables de densidad extremadamente alta, se ha vuelto aún más esencial. La AFL define Cableado de densidad extremadamente alta Como cualquier cable de fibra óptica con 1728 fibras o más. Debido a la gran cantidad de fibras, estos cables se han vuelto muy populares entre los grandes centros de datos, cuyo modelo de negocio es instalar grandes cantidades de fibras en espacios reducidos. En la edición de noviembre/diciembre de 2020 de  Cabling Installation and Maintenance , Patrick Dobbins, Director de Ingeniería de Soluciones de AFL, nos proporcionó información sobre estos cables, incluyendo sus principales usuarios, su tecnología, recomendaciones de instalación y más.

Dado que el costo de los derechos de paso es muy alto en las redes subterráneas urbanas, muchas de estas redes de acceso competitivas están intentando maximizar el uso de sistemas de conductos subterráneos. Los usuarios actuales de cable de densidad extremadamente alta incluyen centros de datos de hiperescala que utilizan arquitectura de malla para la computación. Esto requiere una gran cantidad de conexiones y procesamiento paralelo de información que aumenta la cantidad de fibras y la interconexión a dispositivos de almacenamiento. Otros usuarios de cables de fibra óptica de densidad extremadamente alta son las redes de acceso distributivo, las redes de acceso urbano densas que interactúan con sistemas WAN inalámbricos de baja potencia y los proveedores de acceso competitivos.

La tecnología SpiderWeb Ribbon® (SWR®) de AFL nos ha permitido lograr esta alta densidad de fibras en un cable de diámetro pequeño. Desarrollada por nuestra empresa matriz, Fujikura de Japón, la SWR está disponible en fibra de 250 µm y 200 µm. Esta tecnología de cinta permite que la cinta se colapse completamente, creando un alto factor de empaquetamiento en un cable optimizado para reducir el diámetro. Las cintas individuales de 12 fibras tienen fibras unidas intermitentemente a la fibra adyacente como una telaraña. Esto permite que la fibra se alinee formando una cinta plana que puede empalmarse por fusión en masa, pero que aún se colapsa para lograr un factor de empaquetamiento denso. Cada una de estas cintas está marcada individualmente con bandas para su identificación, incluyendo el color de cada fibra.

La cinta plegable se organiza mediante grupos de 12 o 24 cintas, conocidos como grupos de unión, que siguen el código de colores estándar de la industria para su identificación. Todos los aglutinantes están agrupados en el núcleo del cable con hilos impermeabilizantes para resistir la humedad. Este núcleo, compuesto por grupos de aglutinantes de cinta e hilos impermeabilizantes, está recubierto con una cinta impermeabilizante y una funda exterior con elementos de refuerzo integrados en la cubierta. Cuenta con dos cordones de desgarro y un indicador de nervadura en la cubierta para identificar la ubicación de los cordones de desgarro y facilitar el acceso a la parte central del cable. Este cable se conoce como cable de tubo envolvente (WTC) con cinta SpiderWeb (SWR) y, por lo general, presenta una reducción del 35 % en diámetro y del 50 % en peso en comparación con los cables de cinta tradicionales.

En la versión de 200 µm de la cinta SpiderWeb de AFL, las fibras tienen un revestimiento de 125 µm + 0,7 µm y un núcleo de aproximadamente 8,6 µm + 0,4 µm. Se trata de una fibra de doble listado que cumple con las normas ITU-T G.652.D y G.657.A1. Su característica única es que el paso de la cinta, o la separación entre las fibras, se basa en 250 µm. Al retirar el revestimiento de las fibras de la cinta de ROE, el centro de los núcleos presenta la misma separación que en una cinta de matriz plana tradicional de 250 µm para el empalme por fusión en masa. Además, la ROE de 200 µm puede desribbonizarse y empalmarse mediante fusión simple. En este caso, se podría utilizar una empalmadora de alineación de núcleo para empalmar fibras individuales tradicionales de 250 µm. La evolución de los equipos de empalme por fusión en masa, así como de los soportes y accesorios para empalmes por fusión en masa, como las peladoras y cortadoras térmicas, ha sido fundamental para hacer posible este tipo de tecnología. Estas peladoras y cortadoras están optimizadas para mejorar la eficiencia y el tiempo de empalme de cables de muy alta densidad.

Si bien no se requiere un tratamiento de instalación especial para cables de fibra óptica de muy alta densidad, las buenas técnicas de construcción y el cuidado al manipularlos darán buenos resultados. El cuidado habitual y las buenas prácticas son importantes, ya que el valor en dólares de estos cables de muy alta densidad es mucho mayor. Una de las mejores maneras de gestionar cables de fibra de muy alta densidad es organizar la fibra en una bandeja de cierre de empalme o en una bandeja de gabinete de entrada óptica para mantener la identificación de la carpeta hasta la bandeja de empalme. El código de color de la fibra en la cinta identifica el número de fibra, la marca de banda mantiene la identificación del número de la cinta y el código de color de la carpeta mantiene la identificación del número de carpeta. Esto facilita la localización de un circuito específico en la bandeja de empalme sin tener que rastrearlo hasta la cesta organizadora o el núcleo del cable. 

Fuente:

https://www.aflglobal.com/