ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú

La fibra óptica es la clave para redes a prueba de futuro

25/10/2021

A medida que el mundo evoluciona, también lo hace la conectividad inalámbrica. Los proveedores de servicios inalámbricos actualmente promocionan las capacidades de la red 5G, pero eso no es todo. De hecho, es solo el comienzo, ya que el 6G ya es un tema candente en muchas conversaciones sobre el futuro del despliegue de redes. Para mantener este nivel de conectividad, la infraestructura óptica debe perdurar durante generaciones y estas redes deben… Ampliable, flexible y accesible para ser verdaderamente «a prueba de futuro». 

La fibra óptica es clave para este éxito. Es un medio a prueba de futuro que proporciona el rendimiento que necesitan las generaciones 5G y futuras para alcanzar su máximo potencial. Durante la Conferencia Connect (X) de 2021, Seán Adam, vicepresidente de Estrategia de Mercado e Innovación de AFL, analizó el papel que desempeña la fibra en la entrega de conectividad 5G, los desafíos que se enfrentan y las estrategias disponibles para los proveedores de fibra y los operadores 5G.

Uno de los mayores desafíos que enfrentamos hoy en día es la mano de obra. Debido a la falta de mano de obra calificada, es esencial que los fabricantes innoven y desarrollen soluciones para infraestructura pasiva y activa que sean fáciles de usar, diseñar y mantener. La cinta flexible moderna, como la innovadora SpiderWeb Ribbon® (SWR®) de Fujikura, utilizada en muchos de los diseños de cable de fibra óptica de AFL, proporciona un nivel de densidad, flexibilidad, accesibilidad y usabilidad que ayuda a facilitar la participación, las implementaciones y la preparación de la red para el futuro.

La fibra óptica también es extremadamente confiable. Es menos susceptible a los cambios de temperatura, las inclemencias del tiempo, la humedad y las interferencias electromagnéticas (EMI), lo que lo convierte en un medio muy seguro y confiable para transmitir información dentro de una red.

Además, a medida que más aspectos de nuestras vidas se trasladan a la era digital (el trabajo desde casa, la educación desde casa, la telesalud y más se convierten en la «nueva normalidad»), la fibra óptica se posiciona como la solución para facilitar estas actividades. Sin embargo, tener la capacidad tanto de cargar como de descargar información es un requisito para realizar estas actividades. Según Adam, la fibra proporciona «verdadera conectividad gigabit simétrica», lo que significa que la fibra es el único medio que puede proporcionar velocidades de carga y descarga iguales, lo cual es fundamental para habilitar la tecnología inalámbrica 5G (y más).

Si bien nuestro enfoque comienza a cambiar más allá del 5G, la necesidad de fibra profunda y densa se está volviendo aún más frecuente y la creación de redes duraderas debe ser una prioridad absoluta. Afortunadamente, la tecnología actual, junto con la fibra y la conectividad inalámbrica 5G, ha hecho esto posible al fortalecer la accesibilidad de la banda ancha.

Fuente:

https://www.aflglobal.com/