ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú
¿Local o en la nube? Cómo un centro de datos modular prefabricado puede resolver el debate
4 de abril de 2024 | 409 visualizaciones
5 minutos de lectura | Joe Kramer
En el debate sobre la planificación de centros de datos para la implementación de cargas de trabajo locales frente a la nube , surge una tercera opción como la óptima: los centros de datos modulares prefabricados . El centro de datos modular reduce el tiempo invertido en la planificación y construcción de un centro de datos desde cero, lo que acelera la comercialización de nuevos servicios.
La opción modular es el foco de esta tercera parte de una serie de conversaciones entre yo, Thomas Humphrey , Gerente de Desarrollo Comercial de Norteamérica para Centros de Datos Modulares de Schneider Electric , y Todd Boucher , Fundador de Leading Edge Design Group .
Joe: ¿Qué papel cree que desempeñan los centros de datos modulares en el debate entre las instalaciones locales y la nube?
Thomas: En entornos híbridos complejos, los clientes cuentan con una combinación de nube, centros de datos y sitios de computación en el borde. En estos entornos distribuidos, una opción modular simplifica el proceso de construcción de un entorno de centro de datos no tradicional y mitiga el riesgo. Desde la perspectiva del desarrollo del sitio, se instala un módulo con un centro de datos completo en una plataforma. Si la construcción se retrasa un par de días, no se produce ese efecto multiplicador en el ciclo de construcción donde todo lo demás se pospone. La verdadera propuesta de valor de un enfoque modular es una rápida comercialización para generar ingresos rápidamente y reducir costos.
Todd: Algunos factores que han cambiado en los últimos años han convertido la modularidad en una parte importante del debate. El primero es que el debate actual sobre los centros de datos no se reduce a una elección binaria entre una cosa y otra. Es multidimensional e implica múltiples soluciones, tanto en la nube como locales. El segundo factor es la democratización de la fibra óptica. Se ha invertido significativamente en ofrecer conectividad de fibra óptica fuera del mercado tradicional de centros de datos de nivel 1. Por lo tanto, esta dinámica ha permitido que los centros de datos modulares aporten valor.
Joe: ¿Cómo ha cambiado la modularidad la definición de “centro de datos”?
Todd: Para los clientes, la clave se ha convertido en la mejor manera de prestar servicios a los usuarios. La arquitectura modular se convierte en una excelente opción con la disponibilidad de espacio, el equipo y las condiciones adecuadas. Es una solución excelente, a menudo rentable, que permite prestar servicios de forma rápida y fiable. Esto resulta atractivo para los clientes y es por ello que ha ganado tanta popularidad.
Thomas: La madurez del mercado modular ha crecido a pasos agigantados desde hace 10 años. Esto se debe a que el cliente comprende sus propias capacidades y desea gestionar un proyecto de construcción de centros de datos. Un pequeño banco regional o un hospital puede contar con un excelente equipo de TI, pero ¿cuántos centros de datos construye a lo largo de su carrera? Quizás uno, quizás ninguno. Como alternativa, pueden recurrir a Schneider Electric u otro proveedor que ofrezca centros de datos modulares y haya construido miles de ellos. Y pueden obtener los mismos diseños, que pueden reutilizarse en diversas aplicaciones. Por lo tanto, existe un aprendizaje compartido en la construcción de centros de datos modulares. Cada vez que introducimos una modificación a partir de las sugerencias de los clientes, la incorporamos a nuestros diseños, creando diseños que han sido probados y confirmados para un mejor rendimiento.
Joe: Hablemos de la velocidad de comercialización. Cuando un cliente decide que necesita un centro de datos urgentemente, ¿cómo decide si debe ser modular?
Todd: Un cliente que realiza este proceso correctamente se pregunta: «¿Qué necesito?». Luego, debe considerar el proceso de aprobación del presupuesto para determinar si puede comenzar dentro de seis meses o en el próximo año fiscal. En cuanto la financiación esté disponible, tendrá un plazo para invertir ese dinero según la asignación del capital. Por lo tanto, la rapidez de comercialización es fundamental, y para los clientes que evalúan sus necesidades correctamente, este es un aspecto fundamental de esa conversación: considerar cómo utilizan el capital y cómo se alinea con las opciones disponibles.
Joe: Entonces, por lo que dices, no se trata solo de la velocidad de comercialización. También hay un componente de previsibilidad.
Todd: Sí, la previsibilidad es importante. La previsión debe formar parte de cualquier proceso de planificación, desde la fase inicial hasta la puesta en servicio. Y debe ser un proceso consistente. Los sistemas modulares tienden a ser más predecibles porque hay menos factores de construcción in situ que considerar.
Thomas: Con la construcción tradicional, normalmente se contrata a una firma de arquitectos e ingeniería para diseñar el espacio. Luego, se lanza el proyecto a tres licitaciones, lo cual lleva tiempo. Después, el contratista general tiene un proceso de presentación, por lo que existen todos estos criterios de referencia que se deben considerar para iniciar la construcción. En cambio, con los centros de datos modulares, lo resumimos todo antes de emitir la orden de compra. Es necesario tomar todas esas decisiones con antelación, lo que resulta en un ciclo de construcción más corto. Un centro de datos modular es una opción práctica para escalar la capacidad del centro de datos gracias a su velocidad de implementación, estandarización y facilidad de planificación.
Joe: ¿Cómo contribuyen los centros de datos modulares a las estrategias de sostenibilidad?
Thomas: La sostenibilidad es otra ventaja clave de un centro de datos modular. Por ejemplo, las estructuras modulares pueden construirse con materiales más sostenibles, como acero reciclado y pilares helicoidales, en comparación con las estructuras permanentes de hormigón, que consumen mucha energía.
Todd: El diseño tradicional de un centro de datos implica una serie de componentes dispares. Es necesario integrar los sistemas de monitorización detallados en ese diseño para que el cliente pueda extraer e incorporar datos de esos sistemas en sus informes ESG y de sostenibilidad. Una ventaja del diseño modular es que estos sistemas están integrados, se comunican entre sí y los datos están fácilmente disponibles. Para los clientes que priorizan la sostenibilidad, este elemento de generación de informes y gestión de datos puede ser de gran valor.
Para concluir nuestra serie sobre implementaciones locales vs. en la nube, una conclusión clave es clara: la planificación del centro de datos no es una solución universal. Las partes interesadas en el centro de datos deben ser reflexivas en su enfoque y evaluar todas las opciones. Las necesidades específicas del negocio deben guiar la selección de la solución, complementada con una conversación holística que defina qué afecta directa e indirectamente a su negocio. La buena noticia es que existen múltiples enfoques para un entorno de TI híbrido en crecimiento. Si bien la nube sigue siendo una opción viable para muchas aplicaciones, los centros de datos modulares también son una opción práctica para escalar rápidamente y satisfacer las crecientes necesidades de los centros de datos actuales y futuros.
Fuente:
