Representantes de Fluke Networks en Perú 

Mediciones de longitud para los probadores de la serie

Las mediciones de longitud se derivan del retardo de propagación, donde se envía una señal de 10 MHz por el cable y se devuelve. El tiempo que tarda esa señal de 10 MHz en viajar por el cable y regresar desde el otro extremo se utiliza para calcular la longitud. Para que esto funcione, el probador de campo necesita saber qué tan rápido se espera que viaje esa señal de 10 MHz en ese cable en particular. Para ello, la industria y los probadores de campo utilizan algo llamado velocidad nominal de propagación (NVP), que normalmente se expresa como un porcentaje (%) en relación con la velocidad de la luz en el vacío (300.000 km por segundo). El proveedor de cable indicará el NVP de su cable. Esto podría estar entre el 56% y el 78% dependiendo del diseño del cable. El % de NVP se calcula en función del par más corto dentro de la funda.

Regla del 10%
Habrá incertidumbre al establecer el NVP. ANSI/TIA-1152 reconoce esto y establece; «El criterio de aprobación o falla se basa en la longitud máxima permitida para el canal o enlace permanente como se especifica en ANSI/TIA-568-C.2 más la incertidumbre de la velocidad nominal de propagación (NVP) del 10 %». Lo que eso significa es que si su límite de longitud para cualquier estándar ANSI/TIA determinado es 90 mo 295 pies, la prueba de longitud no fallará hasta que la longitud haya excedido los 99 mo 325 pies. Donde 90 mo 295 pies es el límite típico para una prueba de enlace permanente. Para una prueba de canal, el límite típico es 100 mo 328 pies, por lo que nuevamente, la medición de longitud no fallará hasta que la longitud haya excedido los 110 mo 361 pies.

En el siguiente ejemplo, vemos que la longitud (basada en el par más corto) excede el límite en 0,8 m, pero lo pasa, debido a la regla del 10% en ANSI/TIA-1152.

Esta NO es una licencia para exceder los 90 m/295 pies para Enlaces Permanentes o los 100 m/328 pies para Canales. Si excede estas longitudes de diseño, espere que falle la pérdida de inserción.

Longitud ignorada
En la norma ISO/IEC11801:2010, la longitud no es necesaria para su cumplimiento. Entonces verá una ‘i» encima de LONGITUD. La lógica es que si la pérdida de inserción, el retardo de propagación y el retardo de paso sesgado, que son todos parámetros basados ​​en la longitud, la aplicación funcionará bien, lo que lógicamente hablando es correcto.

¿NVP configurado incorrectamente?
Puede certificar el enlace en LinkWare PC Software con un nuevo valor de NVP para ver cómo se ve afectada la longitud con el nuevo valor de NVP. Ningún otro parámetro se ve afectado. Como guía, se ofrece la siguiente tabla para indicar el impacto de una configuración incorrecta de NVP en el instrumento.

Fuente: Fluke Networks