ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú

Monomodo vs. Multimodo

Monomodo vs. Multimodo

10/10/2021

“¿Cuánta distancia cubriré?”

“¿Se requiere un ancho de banda?”

“¿Cuál es mi presupuesto?”

Estas son solo algunas preguntas que deberá hacerse al elegir entre fibra monomodo y multimodo. Las fibras monomodo proporcionan una única vía para que la luz viaje y se definen por su pequeño tamaño de núcleo de aproximadamente 8,3 µm. Las fibras multimodo, por otro lado, tienen varias rutas o modos en los que la luz puede viajar a través de la fibra óptica. Estos tamaños de núcleo son más grandes, y varían de 50 µm a 62,5 µm.

Al elegir entre estos dos tipos de fibra, deberá tener en cuenta lo siguiente:

Ancho de banda

Las fibras monomodo tienen una mayor capacidad de ancho de banda que las fibras multimodo debido a que no hay efectos de dispersión modal, lo que significa que pueden transmitir mayores cantidades de datos a grandes distancias. Su pequeño tamaño de núcleo evita múltiples modos de propagación, lo que permite dispersar mayores volúmenes de datos sin interrupción.

Distancia

Las fibras monomodo son más adecuadas para aplicaciones de larga distancia debido a su gran capacidad de ancho de banda. Dado que las fibras multimodo tienen un tamaño de núcleo más grande, la dispersión modal, o la superposición de pulsos, aumenta en distancias mayores; posicionando así a este tipo de fibra como la mejor opción para aplicaciones de distancias más cortas. 

Atenuación

La atenuación se define como la pérdida de luz o señal. Las fibras multimodo tienden a tener una mayor atenuación que las fibras monomodo, ya que la pérdida intrínseca de la fibra multimodo es mayor debido a la pérdida natural de la fibra en las longitudes de onda operativas de 850 nm y 1300 nm.

Costo

El costo de la fibra depende del volumen que se ejecuta en lugar de cualquier costo real del material. Dado que la fibra multimodo tiene ejecuciones más cortas con más tiempo de configuración, tiende a ser la opción más cara a diferencia de las fibras monomodo, que tienen volúmenes más altos y ejecuciones más continuas y eficientes. Sin embargo, las fibras monomodo requieren equipos activos más costosos, como electrónica y transmisores láser, para alcanzar el pequeño objetivo de núcleo de 8,3 µm. Mientras que las fibras multimodo utilizan electrónica más económica, lo que resulta en menores costos generales del sistema.

Para obtener más información sobre el cable de fibra óptica, consulte esta presentación de Patrick Dobbins, Director de Ingeniería de Aplicaciones e Ingeniería de Campo de AFL.

Fuente:

https://www.aflglobal.com/