ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú

Optimización de los gabinetes del centro de datos para IA: Tres consideraciones clave de diseño 

La inteligencia artificial (IA), la computación de alto rendimiento y la analítica avanzada están impulsando cambios significativos en los centros de datos. Como resultado, los operadores, incluidas las empresas de coubicación más grandes del mundo, están adaptando su infraestructura para respaldar estos avances tecnológicos.

A medida que los centros de datos y sus clientes adoptan la IA y la computación de alto rendimiento, han desencadenado una transformación radical en el panorama de los centros de datos. Este cambio impacta el diseño y las operaciones de empresas, proveedores de coubicación y gigantes de la hiperescala, generando cambios profundos en los requisitos de energía y la planificación de la infraestructura. En consecuencia, los operadores de centros de datos deben replantear aspectos como la densidad de racks, la refrigeración, el flujo de aire y el tamaño de los gabinetes.

Los requisitos de energía e infraestructura de los centros de datos deben evolucionar para adaptarse a las crecientes densidades de energía, las configuraciones de hardware cambiantes y las cargas de trabajo dinámicas. Además, deben ser lo suficientemente ágiles para escalar vertical o horizontalmente rápidamente y satisfacer las fluctuaciones de la demanda sin interrumpir las operaciones.

Tres consideraciones clave para el diseño de gabinetes de centros de datos de IA

Densidades de potencia

Las demandas de voltaje aumentan, mientras que la corriente, los dispositivos de protección y el tamaño de los conductores disminuyen. Para abordar esto, los diseños de gabinetes de Legrand han comenzado a dividirse en zonas de densidad y disponibilidad. Los clientes pueden aprovechar las tecnologías de distribución de energía y disipación de calor según las densidades de potencia requeridas en el espacio total.

Mayores capacidades y dimensiones físicas en evolución

La IA y las aplicaciones de IA de alta densidad requieren servidores más grandes y potentes, lo que a su vez requiere gabinetes más grandes que acomoden no solo los servidores más grandes, sino también cableado y refrigeración adicionales. El ancho de los gabinetes está aumentando de 24 a 30, 31,5 y 36 pulgadas, y la profundidad a 48 pulgadas o más. Las alturas de los gabinetes, que normalmente alcanzan las 50 RU, ahora alcanzan las 52 U. Estas mayores dimensiones ayudan a optimizar el espacio del centro de datos, admitiendo hasta ocho PDU.

Desplazamiento de calor

A medida que aumenta la densidad de potencia, también aumenta la necesidad de disipar el calor. Los sistemas de IA actuales requieren casi 1400 CFM por cada 8U, lo que refleja un aumento de más del 50 %. Los diseños de los gabinetes deben optimizarse para garantizar la contención y un mejor flujo de aire. Los gabinetes de Legrand ofrecen accesorios que mejoran el flujo de aire, incluyendo paneles laterales montados en rieles que se pueden agregar antes, durante o después de la instalación, con gestión de cables integrada y ángulos ajustables para redirigir el flujo de aire desde abajo y entre los racks.

Adaptar los gabinetes del centro de datos para la IA

Estas consideraciones son solo algunos ejemplos de los esfuerzos de Legrand por evolucionar los criterios de diseño de gabinetes para satisfacer las nuevas demandas tecnológicas. Para los clientes que necesitan personalización, los gabinetes AI pueden incorporar sistemas de refrigeración líquido-aire y líquido-líquido, que funcionan con contención de pasillos fríos y calientes para garantizar un flujo de aire y una temperatura constantes. Estas ofertas demuestran los avances continuos que Legrand ha implementado para ayudar a los centros de datos a maximizar los beneficios de las tecnologías avanzadas y minimizar el consumo de recursos.

Con más de 30 años de experiencia al servicio de clientes multinacionales, Legrand lidera la transformación de la IA, colaborando con clientes de centros de datos para desarrollar soluciones prácticas y vanguardistas que aborden los desafíos cambiantes de implementar infraestructuras resilientes y ágiles. Para profundizar en el enfoque de Legrand para impulsar y facilitar el crecimiento de la IA, consulte el informe técnico » Impulsando el futuro: el impacto de la IA en el diseño de centros de datossoluciones prácticas para centros de datos con IA».

Fuente:

https://www.legrand.com.us