ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú
Preparándose para el futuro 6G y “Extreme Edge”
30/06/2022
En mi entrada de blog anterior Deje de prometer que explicaría cómo los operadores de telefonía fija pueden construir hoy redes de acceso que puedan manejar el futuro 6G.
La respuesta a esa pregunta es central para el valor fundamental que AFL ofrece con nuestras soluciones de red de acceso: construir una red que sea expansible, flexible y accesible.
Qué significará 6G para la red de acceso
Para comprender la respuesta, primero repasemos rápidamente lo que sabemos sobre 6G hasta ahora y lo que probablemente sea cierto.
Conocido: los objetivos para 6G, según lo identificado por Next-G Alliance, incluirán características como:
- Confianza, seguridad y resiliencia
- Una experiencia digital mejorada
- Soluciones rentables
- Sistemas distribuidos de nube y comunicaciones
- Una red nativa de IA
- Sostenibilidad
Probablemente sea cierto:
- 6G incluirá el uso de espectro adicional, particularmente en frecuencias más altas
- Debido a que esas frecuencias más altas tienen un alcance limitado, la “densificación” de los sitios celulares continuará, como el despliegue de más sitios, con un radio de cobertura más pequeño (ver a continuación).
Figura 1: Densificación del sitio celular a lo largo del tiempo
- Las aplicaciones de baja latencia impulsarán la necesidad de mayor potencia de procesamiento, más cerca del borde de la red. Por ejemplo, la transición de vehículos autónomos ocasionales a un sistema de tráfico totalmente gestionado por IA (que posiblemente incluya tráfico aéreo debido a la proliferación de drones) requerirá que dicho sistema tenga una latencia extremadamente baja a nivel local.
Qué significa esto para la red de acceso:
- Aparecerán muchos más nodos inalámbricos en ubicaciones que son difíciles de predecir en este momento
- Será necesario ubicar al menos pequeñas cantidades de potencia de procesamiento/servidor en ubicaciones que cubran un área pequeña, pero que puedan o no ser adecuadas para ubicarse en las instalaciones de un suscriptor.
- Tanto el número 1 como el número 2 presentarán oportunidades de ingresos para el operador de red de acceso, pero el operador perderá esas oportunidades ante otro operador/tecnología si no puede proporcionar la conexión de datos requerida.
Cómo construir la red de acceso hoy: Expandible, Flexible y Accesible
La clave para maximizar estas futuras oportunidades de ingresos está en las tres características clave de la solución de red de acceso convergente de AFL: capacidad de expansión, flexibilidad y accesibilidad.
Expansibilidad:
La red debe ser capaz de gestionar no solo más tráfico en el futuro, sino también más puntos de conexión, en ubicaciones difíciles de predecir. Un nodo informático de «borde extremo» podría aparecer donde hoy hay un gabinete o una macrocelda, lo que podría requerir conexiones de fibra adicionales. Los puntos de acceso 6G aparecerán donde el mapa de cobertura de RF indique que deberían estar, modificados según la disponibilidad de energía y una ubicación adecuada, como un poste, para colocarlos. Todos estos generarán más tráfico y podrían requerir una conexión de fibra única. Por ejemplo, podrían no ser adecuados para multiplexar en la misma fibra que otro tráfico. Las soluciones de alta densidad y alto número de fibras de AFL para la red de acceso permiten el despliegue de más fibra en el mismo espacio, con un coste incremental mínimo, para proporcionar a la red esta futura expansibilidad.
Flexibilidad:
No podemos predecir exactamente cuándo ni dónde aparecerán estas nuevas conexiones (y oportunidades de ingresos). Pero si los operadores incorporan flexibilidad a sus redes ahora, estarán preparados para estos movimientos, incorporaciones y cambios. Veamos una forma en que las soluciones AFL mejoran la flexibilidad de una red.
En la Figura 2, vemos dos ejemplos de una situación en la que dos cables de fibra óptica 864 se unen y se empalman en una red. A la izquierda se muestra la solución de la competencia de AFL. Normalmente requiere un orificio de 30” x 60# x 30” para acomodar un bucle de holgura y una caja de empalme. A la derecha se muestra la solución de AFL. Con el cable de tubo envolvente y el cierre de empalme sellado Apex® X-2S, los operadores pueden lograr los mismos resultados en un espacio de tan solo 17” x 30” x 18”. Esto les da la flexibilidad de usar un orificio más pequeño y tener más opciones de ubicación, o usar el mismo tamaño y tener suficiente espacio para introducir más cables posteriormente. O bien, dividir la diferencia y usar un orificio de 24” x 36” x 24”. En cualquier caso, este es solo un ejemplo de cómo AFL ofrece al operador de red opciones hoy, lo que puede hacer que la red sea más flexible para adaptarse a cambios futuros.
Figura 2: Las soluciones AFL hacen un uso más eficiente del espacio y el volumen disponibles, brindando flexibilidad al operador de red
Accesibilidad
Pase lo que pase, cuando se necesita hacer una nueva conexión de capa física, alguien necesita salir al campo y hacer esa conexión. Y cuando lo hacen, esa conexión puede ser complicada y presentar riesgos para la red. Las soluciones de AFL hacen que la red sea accesible, lo que significa que los técnicos pueden hacer esas conexiones de forma rápida, sencilla y con menor riesgo.
El diseño del cierre de empalme APEX es un gran ejemplo de esto. Lo hemos diseñado para el técnico de empalme, lo que facilita la reingreso, el enrutamiento de fibras y la realización de un nuevo empalme sin interrumpir las conexiones existentes. Envolver el cable tubular con SpiderWeb Ribbon® facilita la identificación y el manejo de las fibras específicas a las que los técnicos necesitan acceder. Y finalmente, tenemos un sistema sencillo, pero fiable y eficaz para volver a sellar el cierre, lo que reduce el riesgo de que un movimiento, adición o cambio pueda causar problemas más adelante.
Resumen:
El 6G y sus aplicaciones asociadas son una gran incógnita hoy en día. Sin embargo, entre las pocas cosas que sabemos ahora, está que los nodos 6G requerirán conexiones de datos y que no podemos predecir dónde estarán ubicados, pero que cada uno de ellos representará una oportunidad de generación de ingresos para quien pueda proporcionar una conexión de datos. De igual manera, las aplicaciones de latencia ultrabaja acercarán la potencia de cómputo al borde, pero no podemos predecir a qué distancia, cuándo ni dónde estarán exactamente esas ubicaciones de cómputo. Sin embargo, sabemos que requerirán conexiones de datos y que estas representarán oportunidades de ingresos para quien pueda proporcionarlas.
La mejor manera de que los operadores de redes de acceso se preparen para el futuro del 6G y la «computación de borde extrema» es diseñar una red con la capacidad de expansión para admitir más conexiones; la flexibilidad para realizar dichas conexiones cuando, donde y como se produzcan; y la accesibilidad para que dichas modificaciones, incorporaciones y cambios se realicen de forma rápida y sencilla, con el menor riesgo posible para el resto de la red. Las soluciones de AFL ofrecen todas estas características. Para obtener más información,Contáctanos hoy.
Fuente:
