ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú
Prueba de un splitter PON balanceado con CertiFiber® PRO
El juego de prueba de pérdida óptica (OLTS) CertiFiber® Pro se puede utilizar para verificar que la pérdida de un splitter PON (a menudo denominado en varios estándares como un dispositivo de ramificación no selectivo por longitud de onda o selectivo por longitud de onda) esté dentro de los límites definidos permitidos. El CertiFiber® Pro tiene un modo operativo llamado «Loopback» que se puede emplear para probar splitters ópticos, sin importar si están diseñados para exteriores, implementación FTTX o interiores, uso de LAN óptica pasiva (POL). Este artículo describe el método correcto para probar la pérdida de puerto de un splitter PON balanceado utilizando el CertiFiber® Pro; habrá un artículo posterior para abordar los splitters PON no balanceados. Este método se refiere a los requisitos de los estándares ANSI/TIA e ISO/IEC con referencia a las pérdidas de splitter y pérdidas de conector recomendadas. Como con todas las pruebas de fibra, la inspección es un componente crítico para mediciones exitosas. Sin inspección, puede terminar dañando los conectores instalados. El CertiFiber Pro® tiene una opción de cámara USB para la inspección de las caras de los extremos de los conectores. Se anima a los usuarios a aprovechar esto. Además, el CertiFiber® Pro con la opción de cámara USB puede calificar automáticamente una cara de extremo de fibra según IEC 61300-3-35 Ed 2, en aproximadamente un segundo. Hay varias puntas disponibles, incluyendo SC APC y SC UPC. Equipo que se requerirá para llevar a cabo este procedimiento.
Antes de proceder a la prueba, asegúrese de tener configurado el límite de prueba correcto para su CertiFiber Pro®. En este ejemplo, utilizaremos un Límite Personalizado como nuestro límite de prueba. Si está utilizando límites específicos del proveedor, la metodología de prueba descrita aquí es la misma, pero los valores aceptables de pérdida de conector y splitter pueden variar. No utilizar una referencia de 1 puente para la prueba del splitter podría dar como resultado pérdidas negativas.
Cables de Referencia de Prueba (TRC)
Si los TRC están defectuosos, sus resultados de prueba también lo estarán. Representa el mayor volumen de llamadas de soporte. El procedimiento que se encuentra aquí incluye un método para verificar sus TRC antes y durante la prueba. Los TRC de Fluke Networks utilizan conectores de grado de referencia (≤ 0,20 dB) de acuerdo con IEC 61280-4-2 y los estándares ANSI/TIA-568-3.D.
Tenga en cuenta que los cables de conexión de un distribuidor generalmente tienen una clasificación de ≤ 0,50 dB y pueden fallar la verificación de TRC a continuación.
SRC-9-SCSCAPC-KIT: El KIT TRC monomodo de 2 m (2 SCUPC/SCAPC, 2 SCAPC/SCAPC) es el kit TRC disponible de Fluke Networks que se utiliza en este ejemplo de prueba.
Determinación de un Presupuesto de Pérdida
Antes de poder probar, necesita determinar un presupuesto de pérdida para su splitter. Primero, necesita determinar el estilo de splitter que va a probar. Normalmente, hay dos tipos de uso común: 1 x n o 2 x n.
Representados esquemáticamente arriba, los splitters más comúnmente vistos ofrecen relaciones de división de 1 x 2 hasta 1 x 32 o de 2 x 4 hasta 2 x 32. La tabla de la derecha muestra las pérdidas de splitter y la uniformidad de pérdida permitidas entre los puertos del splitter, según ANSI/TIA-568.3-D, Anexo D.
En este ejemplo, vamos a evaluar la pérdida de un splitter de 4 puertos que tiene un solo puerto de entrada. Conceptualmente, podemos pensar en el splitter como una caja que contiene los conectores y el splitter óptico.
Los conectores, idealmente, deberían tener una pérdida de menos de 0,5 dB. Las longitudes de fibra dentro de la caja son tan cortas que no necesitamos considerar sus pérdidas. De la tabla anterior, un splitter de 4 puertos no debería tener más de 7,3 dB de pérdida en cada puerto, y la uniformidad debería estar dentro de 0,8 dB.
Pérdida = Pérdida de Conexión de Entrada + Pérdida del splitter + Pérdida de Conexión de Puerto
Pérdida = 0.5dB + 7.3dB + 0.5dB = 8.3dB
Utilizaremos este valor de pérdida calculado en el peor caso como nuestro presupuesto de prueba cuando configuremos el CertiFiber® Pro para llevar a cabo nuestra prueba.
Configuración del CertiFiber® Pro
Para llevar a cabo nuestra prueba, vamos a crear un nuevo proyecto en el CertiFiber Pro®, borraremos las ID de prueba y cable predeterminadas, utilizaremos una configuración para cable OS2, pondremos el CertiFiber Pro® en modo «Loopback» para Tipo de Prueba y configuraremos un Límite de Prueba Personalizado utilizando la cifra de presupuesto que acabamos de calcular para nuestro splitter de 4 puertos. También añadiremos un límite de inspección SM APC para los puertos de entrada y salida del splitter. Los puertos sucios degradarán los valores de pérdida obtenidos y pueden hacer que un puerto no supere la medición de pérdida.
Figure 3. Create a blank New Project; configure the initial settings; for Test Limit navigate to create a Custom Limi.
Con nuestro límite personalizado, la pérdida de fibra no entra en juego; la principal preocupación en nuestro ejemplo aquí es la pérdida del splitter y las conexiones, un presupuesto de 8,3 dB.
Para completar la configuración, necesitamos utilizar los Números de Puerto como nuestra referencia de ID de Cable, además, necesitamos añadir una Prueba de Inspección para conectores SM APC.
Realización de la prueba con el CertiFiber® Pro
Una vez que haya configurado las pruebas en el CertiFiber Pro®, podrá llevar a cabo las pruebas. El primer paso es asegurarse de que todo esté limpio utilizando la Prueba de Inspección que configuramos anteriormente. El proceso es inspeccionar, limpiar si es necesario y luego volver a inspeccionar si se llevó a cabo la limpieza.
Una vez que hayamos probado y registrado que todos los cables de prueba y puertos están limpios, podemos proceder a establecer una referencia, utilizando el Asistente de Referencia tocando el botón SET REF.
Figure 8. Carry out the Referencing procedure and the TRC validation process. This will ensure good measurement results. For Singlemode TRCs, the loss should be less than 0.25dB.
Una vez completado el Asistente de Referencia, los últimos pasos del proceso son desconectar los cables y conectar la fibra bajo prueba. En este caso, nos conectaremos a los puertos del splitter. Avance hasta el final del Asistente de Referencia ignorando los pasos de conexión. Conecte el CertiFiber Pro según la Figura 9 a continuación. Puerto de salida del CertiFiber Pro® al puerto de entrada del splitter, puerto de entrada del CertiFiber Pro® al puerto de salida del splitter. El proceso consiste en trabajar secuencialmente en todos los puertos del splitter, registrando la pérdida de todos los puertos utilizando el CertiFiber Pro®. Asegúrese de tener seleccionada la Prueba de «Loopback».
A continuación, se muestran los resultados de las pruebas de los cuatro puertos que hemos probado para este proyecto.
El APROBADO en las cuatro pruebas indica que cada puerto tiene menos pérdida que el presupuesto de 8,3 dB que calculamos anteriormente. La comprobación final que debemos completar es la comprobación de uniformidad del splitter óptico. Esto se puede hacer utilizando el software LinkWare® PC.
Importe el resultado de la prueba de este proyecto a LinkWare® PC.
Reorganice los resultados de la prueba para que pueda ver los Valores de Pérdida de menor a mayor en el panel de resultados.
Nuestra uniformidad debe ser mejor que 0,8 dB, el peor caso es 7,42 dB, el mejor caso es 6,83 dB; la diferencia es 0,59 dB, por lo tanto, nuestro splitter bajo prueba también supera los requisitos de uniformidad.
También tenga en cuenta la prueba TRC; siempre debe incluir este resultado en sus informes de prueba. Muestra que los TRC que utilizó para las mediciones estaban en buenas condiciones. Desde el software LinkWare® PC, también puede generar un informe de prueba profesional para demostrar que el splitter óptico cumplió con los criterios de rendimiento requeridos. El informe también agregará la imagen de la cara del extremo (si se guardó) al resultado de la pérdida, proporcionando una documentación completa.
Fuente:
Flukenetworks.com
