ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú
Pruebas de cables submarinos: por qué son tan importantes
Publicado el 25 de noviembre de 2018
Las redes de cable submarino de fibra óptica se han convertido en una infraestructura crucial para satisfacer la insaciable demanda actual de ancho de banda e hiperconectividad. Es fácil imaginar todos los datos del mundo circulando por encima de nosotros entre satélites en el espacio, pero, de hecho, ¡ el 99 % [i] del tráfico internacional de datos se transmite a través del lecho marino ! Con las redes de cable submarino encargadas de transportar la mayor parte de las comunicaciones digitales del mundo, las fallas no son una opción. Quienes trabajan en el sector submarino saben lo crucial que es poder probar y monitorear la calidad de las redes submarinas, especialmente con soluciones que pueden operar de forma remota.
Entrevistamos a nuestro experto Jean-Sébastien Tassé, gerente de línea de productos de la unidad de negocios ópticos de EXFO, para conocer más sobre estas redes y por qué es tan importante probarlas.
La columna vertebral de un mundo conectado
P: ¿Puede darnos una idea de la escala de las redes de cables submarinos en todo el mundo?
R: Según TeleGeography, existen aproximadamente 1,2 millones de kilómetros de cables submarinos de fibra óptica en servicio en todo el mundo. Estos cables transportan más del 99 % del tráfico de datos intercontinental [i] . De hecho, son responsables de la conectividad mundial, las comunicaciones internacionales y algo llamado internet.
P: ¿Quiénes son los principales actores en este espacio?
Normalmente, los cables submarinos son construidos y propiedad de consorcios (asociaciones entre proveedores de servicios de comunicaciones o empresas privadas), pero en los últimos años, cada vez más empresas de escala web, como Facebook, Google y Amazon, han estado construyendo e invirtiendo en nuevos cables porque ven el valor de poseer y controlar sus propios cables submarinos para intercambiar datos entre sus centros de datos dispersos por todo el mundo.
P: ¿Cómo funcionan los cables submarinos?
R: Los cables submarinos constan de dos componentes clave: fibras ópticas que transportan los datos y un material conductor que transmite la corriente que alimenta los amplificadores ópticos ubicados a lo largo del cable submarino. Además, los cables están recubiertos con varias capas de materiales protectores para protegerlos del agua y la corrosión.
Cómo probar redes submarinas y por qué es fundamental
Foto de equipo en el barco: La solución NQMSfiber de EXFO monitorea de forma remota la calidad de la fibra durante el despliegue de cables submarinos.
P: ¿En qué se diferencian las pruebas de redes submarinas de las pruebas de redes terrestres?
R: En primer lugar, cabe destacar que los requisitos de fiabilidad de los cables terrestres y submarinos son muy diferentes. Los cables submarinos siempre se diseñan para una vida útil prevista de 25 años, con amplios márgenes de seguridad para todos los componentes. Los requisitos de los cables terrestres son mucho menos estrictos. Tanto las redes terrestres como las submarinas utilizan tecnologías similares, como fibras ópticas y amplificadores de fibra dopada con erbio, pero el tendido de nuevas redes de cables submarinos es mucho más costoso y prolongado que el de los terrestres. Su diagnóstico, reparación y actualización también son complejos y costosos: operar un buque cablero cuesta cientos de miles de dólares al día. La fiabilidad de las redes submarinas se vuelve crucial cuando se sabe que la reparación de averías puede tardar semanas. Esto se debe, entre otros factores, al número limitado de buques debidamente equipados en todo el mundo y al tiempo que se tarda en llegar al lugar de la avería por mar. En cambio, las redes terrestres suelen poder repararse en cuestión de horas o días.
Como infraestructura fundamental para las telecomunicaciones globales, las redes submarinas suelen transportar más datos que las fibras terrestres. Monitorear y probar estas fibras es vital, y monitorearlas remotamente también es clave. Además, con la creciente demanda de ancho de banda, prevenir cortes y garantizar la confiabilidad, el rendimiento y la disponibilidad del ancho de banda es fundamental para quienes trabajan en este sector.
P: ¿A qué tipos de daños están expuestos los cables submarinos?
Típicamente, cortes de cables. Se detectan entre 150 y 200 fallas de cables cada año en todo el mundo. [iii] Causas externas como la pesca, las anclas y factores ambientales (deslizamientos de tierra, terremotos, etc.) son responsables de más del 90 % de estas fallas. La mayoría de los daños se producen en aguas poco profundas, cerca de la costa.
P: ¿Cuáles son las consideraciones clave de prueba para los operadores que implementan redes submarinas? ¿Cómo puede ayudar EXFO?
R: En el caso de las redes submarinas, es necesario probar varios parámetros clave , como la atenuación, la limpieza del conector, la dispersión, la relación señal-ruido (OSNR), el rendimiento, la latencia y la tasa de error de bits. Las pruebas de transporte deben realizarse de acuerdo con los estándares Y.1564 y RFC 6349.
EXFO ofrece soluciones integrales para todas las fases del ciclo de vida de la red, desde la construcción, la instalación, el mantenimiento y la resolución de problemas hasta la prestación de un servicio de alta calidad. Somos expertos en pruebas ópticas, pruebas de transporte y monitorización de fibra. Más del 80 % de los nuevos cables submarinos desplegados en los últimos 12 meses se probaron, y siguen probándose, con soluciones EXFO. [iv] La mayoría de las pruebas se realizan en la fase de puesta en servicio, pero la monitorización continua de la fibra es cada vez más popular, ya que ayuda a reducir las averías en los cables. También se realizan pruebas de mantenimiento periódicas desde las estaciones de aterrizaje de cables.
P: ¿Las redes submarinas han llegado para quedarse? ¿Cuál es el futuro de las redes submarinas considerando la infraestructura cambiante actual y desarrollos como el 5G?
R: Sí. No existe tecnología competitiva en el mercado para las comunicaciones intercontinentales. Las velocidades de datos siguen aumentando —actualmente estamos en 100G y 200G, mientras que 400G les sigue de cerca— y el 5G traerá aún más tráfico intercontinental, lo que requerirá aún más cables submarinos. Las redes submarinas definitivamente han llegado para quedarse, al igual que EXFO. ¡Es nuestro trabajo asegurarnos de que funcionen!
Fuente:
