ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú
Pruebas de red activas en redes de telecomunicaciones
Publicado el 11 de julio de 2021
Las redes de telecomunicaciones actuales son cada vez más difíciles de operar eficazmente. Los equipos de operaciones de red se ven presionados entre la creciente complejidad, las nuevas tecnologías (p. ej., la tecnología 5G independiente), la reducción de los presupuestos operativos y la presión para ofrecer servicios nuevos y diferenciados con mayor rapidez. Sin embargo, el cliente aún espera una calidad de experiencia (QoE) impecable y abandonará a los proveedores de servicios que no la cumplan. Las pruebas activas son una tecnología a la que recurren los proveedores de servicios para sortear estas difíciles circunstancias.
Pruebas activas: complemento perfecto para el sondeo pasivo
A medida que las redes continúan virtualizándose, el sondeo pasivo puede presentar desafíos. En concreto, la expansión continua no siempre es asequible, tanto desde el punto de vista del coste del sondeo como del almacenamiento de datos. Según un proveedor de servicios de nivel 1 de Estados Unidos, esto significa que el 80 % del tráfico del plano de usuario será invisible para 2025. Aquí es donde entran en juego las pruebas activas.
La garantía activa complementa el sondeo pasivo al proporcionar los siguientes beneficios:
- Mide directamente la calidad de la experiencia de datos, voz, video, IoT y servicios web.
- Monitorea dinámicamente la calidad del servicio para redes híbridas de extremo a extremo utilizando métodos estándar de la industria.
- Ofrece mediciones en tiempo real para una visibilidad inmediata.
El alcance de la seguridad activa está cambiando para abordar las nuevas necesidades de redes virtuales o basadas en la nube y servicios 5G. La combinación cambiante de servicios, requisitos de latencia más estrictos, topologías de red y servicios dinámicas, y degradaciones de servicio difíciles de detectar son algunos de los factores clave de este cambio.
Nova Active: garantía de servicio centrada en QoE y QoS
Nova Active, la solución de garantía de servicios y monitoreo del desempeño de red centrada en QoE y QoS de EXFO, está compuesta por componentes integrados para gestión de plataformas y pruebas, generación de pruebas e integración de sistemas.
El catálogo de pruebas de Nova Active incluye más de 100 pruebas de QoS de red y QoE de usuario, y más de un tercio mide la calidad de la experiencia. Nova Active cubre todas las capas, desde el servicio hasta la red y a lo largo de la infraestructura de nube subyacente. Las capacidades de prueba de QoE y QoS se pueden implementar desde la cabecera hasta el dispositivo del cliente y desde la nube hasta el borde para obtener una visión clara de cómo cada dominio contribuye a las deficiencias del servicio.
Las pruebas activas se pueden generar a partir de las sondas Nova Verifier, disponibles en formatos físicos, virtuales, de contenedor e integrados, o mediante los μ-Verifiers de Nova, gestionados directamente por los orquestadores. Los Nova Verifiers y las pruebas que ejecutan se basan en código de software común, lo que los hace totalmente interoperables independientemente de su implementación.
Características de Nova Active
- Monitoreo consciente de QoS y QoE, con pruebas para VoLTE, VoIP, video OTT, protocolos web y más
- Diseñado para soluciones automatizadas de circuito cerrado con API basadas en estándares
- Solución probada a gran escala, capaz de monitorear desde el borde hasta el núcleo y la nube, capas de red 2 a 7
- Programable, lo suficientemente flexible para escalar dinámicamente hacia arriba o hacia abajo; incluso la frecuencia de muestreo se puede ajustar dinámicamente
- Solución altamente escalable con requisitos mínimos de almacenamiento
- Sigue la ruta del servicio, incluso durante cambios de topología
Cuantificación de los beneficios de las pruebas activas
El valor de la garantía de servicio para el backhaul móvil y la conectividad IP con respaldo de SLA, dos casos de uso populares para pruebas activas, depende de varios factores. Estos incluyen la cantidad de circuitos a soportar, el tiempo medio de reparación (MTTR) remota o in situ, y el volumen de incidencias, especialmente las repetidas.
Figura 1: Cinco preguntas sencillas para determinar los beneficios de Nova Active
La calculadora de beneficios de Nova Active parte de supuestos básicos sobre el costo total de un ingeniero y un servicio de asistencia técnica. También parte de supuestos sobre la proporción de incidencias remotas e in situ.
Después de completar la calculadora en línea, se le presentarán los ahorros proyectados para diferentes escenarios de tickets de problemas, así como los ahorros totales durante uno y tres años.
Según nuestra experiencia, las pruebas activas ofrecen beneficios significativos a los proveedores de servicios. Con Nova Active, observan regularmente una reducción general de hasta un 20 % (o incluso más) en las solicitudes de asistencia. En cuanto al tiempo medio de reparación, hemos observado una reducción del 50 % en las solicitudes de asistencia remotas y del 25 % en las solicitudes in situ. Además, la combinación de solicitudes de asistencia remotas y in situ también ha mejorado.
Figura 2: Impacto de la muestra en el tiempo y el costo de reparación
Si desea obtener una estimación más detallada de los ahorros que puede lograr con Nova Active, se le solicitará que proporcione los siguientes cuatro detalles adicionales:
- Tipo de circuito: Ethernet empresarial o backhaul móvil
- Costo por hora real cargado de un ingeniero de redes
- Costo real de carga de un camión
- Costo anual de las violaciones del SLA
Posteriormente, un gestor de cuentas de EXFO le proporcionará cálculos detallados del ROI, la recuperación de la inversión y los ahorros previstos por incumplimientos del SLA. La estimación detallada de beneficios también incluye varios gráficos útiles para ayudarle a comparar su modo de operación actual con el futuro planificado.
Fuente:
