ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú
¿Qué es un MPTL?
19 de diciembre de 2018
El acrónimo más reciente que está dejando huella en la industria del cableado estructurado es MPTL. Significa Enlace Terminado con Conector Modular (Modular Plug Terminated Link), lo que significa terminar el extremo del equipo de un cable horizontal con un conector modular para conectarlo directamente a un dispositivo, en lugar de terminarlo en una toma de corriente y conectarlo con un cable de conexión.
Es importante comprender cómo se utiliza el MPTL y su impacto en la industria del cableado estructurado, ya que afectará la forma en que diseñamos una red. Las implementaciones de canales con una salida y un cable de conexión siempre se recomiendan para las conexiones de equipos, ya que ofrecen mayor flexibilidad, facilitan el etiquetado y la administración, y eliminan la necesidad de retirar grandes tramos de cableado abandonado al mover un dispositivo. Sin embargo, a veces se requiere una configuración alternativa, y este nuevo acrónimo contribuirá al avance de las iniciativas de edificios inteligentes, ya que proporciona un nuevo medio de conexión para el creciente número de dispositivos que convergen en una infraestructura de red unificada.
Instalar un enchufe (en lugar de una toma) en el extremo de un cable horizontal y conectarlo directamente a un dispositivo no es un concepto nuevo, ya que los instaladores de cámaras de seguridad lo llevan haciendo desde que surgieron las cámaras IP a finales de los 90. El problema es que conectarlo directamente al dispositivo con un enchufe invalida la definición estándar de enlace permanente, que incluye el cable horizontal desde el panel de conexión de las Salas de Telecomunicaciones (TR) hasta la Toma de Equipos (EO), así como la definición de canal, que incluye el enlace permanente y los cables de conexión en ambos extremos.
Dado que el MPTL no es un enlace ni un canal, el principal problema reside en probar y certificar el segmento de cable. Las mejores prácticas de diseño e implementación de sistemas de seguridad electrónica (ESS) ANSI/BICSI-005 , seguidas de las prácticas de diseño e implementación de tecnologías de la información y la comunicación para edificios y locales inteligentes ANSI/BICSI-007 , fueron los primeros documentos estándar en aceptar el método MPTL y lo denominaron «conexión directa». Su solución para probar este segmento de cable fue anular el procedimiento de prueba con un «enlace permanente modificado». Sin embargo, dado que las normas BICSI son principalmente guías de diseño e instalación, delegan en la TIA la orientación sobre los tipos de cable, incluida la metodología de prueba. Sin embargo, la TIA no había abordado específicamente las pruebas de este método de conexión hasta hace poco.
Un enfoque conforme a los estándares
El Anexo F de la norma ANSI/TIA-568.2-D sobre cableado y componentes de cobre aborda las pruebas y la aceptación del método de terminación MPTL en ciertos casos limitados en los que no es posible usar una toma de corriente ni un cable de conexión, generalmente en entornos donde el dispositivo no se mueve ni reubica con frecuencia. En la configuración MPTL, el cable horizontal termina en un panel de conexión en el TR y el extremo del dispositivo se conecta directamente a este, o bien a una toma de corriente de punto de consolidación (CP), generalmente ubicada en un gabinete de zona. Desde allí, el cable termina en un enchufe y se conecta directamente al dispositivo.
Para verificar el rendimiento de la conexión del enchufe final en el extremo remoto, la norma ANSI/TIA-568.2-D también incluye un nuevo procedimiento de prueba que incluye la conexión del enchufe final. Esto se logra mediante un adaptador de enlace permanente en el extremo TR y un adaptador de latiguillo en el extremo remoto, donde el cable termina en el enchufe. La figura de prueba muestra la configuración de la prueba (cortesía de Fluke Networks). Es importante tener en cuenta que el comprobador que utilice debe contar con los adaptadores y el software adecuados para probar con precisión este escenario MPTL.
Z-PLUG y el MPTL
La aceptación por parte de las normas del MPTL en ciertos casos limitados y la creciente tendencia de aplicaciones IB habilitadas para IP son una aplicación perfecta para Z-PLUG de Siemens .
El Z-PLUG es robusto, fácil de conectar en campo y soporta la conexión y desconexión repetidas de dispositivos. A diferencia de otros conectores, el Z-PLUG de Siemon se conecta fácilmente a cualquier cable de categoría 5e, 6 o 6A, blindado o no, sólido o trenzado (22 a 26 AWG), y cumple con los requisitos de plenum de la norma UL 2043.
Si sus clientes están diseñando sistemas de edificios inteligentes, consulte estas normas para realizar opciones de cableado, terminación y pruebas adecuadas, pero asegúrese de tener siempre un Z-PLUG en su bolsillo trasero y esté preparado para hablar sobre MPTL.
Fuente:
