ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú

¿Qué método de terminación de fibra es adecuado para usted?

Imagen completa

21 de junio de 2020

Al implementar enlaces de fibra en centros de datos y salas de telecomunicaciones, existen diversas opciones, desde conectores preterminados y empalmes por fusión hasta conectores con terminación en campo. Al elegir uno de estos métodos, se deben considerar varios factores que pueden ayudarle a determinar la mejor opción para su situación específica.

Ante todo, debe considerar las aplicaciones inmediatas y los requisitos de interfaz del equipo, así como los planes de escalabilidad futuros. Por ejemplo, si planea implementar una aplicación óptica paralela de alta velocidad, como 100GBASE-SR4 o 200GBASE-SR4, que requiere conectores MTP/MPO multifibra, esto podría limitar su método de terminación, ya que los MTP/MPO no están disponibles en todos los métodos de terminación. Si bien el presupuesto siempre será un factor decisivo, también deberá considerar la cantidad de conexiones, el cronograma del proyecto, el rendimiento de la pérdida de inserción, el nivel de experiencia de quienes realizan la instalación y el entorno general donde se realizará. Con estos factores en mente, analicemos sus opciones con más detalle.

Función Base12-P&P

Disponibles en múltiples tipos de fibra, recuentos e interfaces de conector, incluyendo fibras multimodo y monomodo, así como interfaces de conector multifibra MTP/MPO, LC, SC y ST,  las soluciones preterminadas Base 12  y  Base 8 de Siemon  incluyen conjuntos de cables preterminados que se conectan fácilmente a módulos o casetes alojados en una carcasa. Con opciones de baja pérdida, conectividad MTP/MPO y conjuntos híbridos MTP/MPO a dúplex, estas soluciones son compatibles con aplicaciones ópticas paralelas y de conexión de alta velocidad.

Al estar 100 % terminadas en fábrica y probadas con una implementación plug-and-play, las soluciones preterminadas no requieren conocimientos técnicos de terminación de fibra y ofrecen menor variabilidad y un rendimiento superior. Además, se consideran una opción más ecológica debido a la reducción del embalaje, los consumibles y los residuos in situ. Las soluciones preterminadas son las preferidas para instalaciones grandes y de alta densidad, ya que ahorran espacio en las vías y permiten la terminación rápida de grandes cantidades de fibra. Si bien estas soluciones son más caras en material y se fabrican a pedido, si las longitudes se planifican cuidadosamente, el ahorro en mano de obra y un tiempo de implementación más rápido compensan cualquier sobrecoste en el material. De hecho, estas soluciones se pueden implementar hasta un 90 % más rápido. Sin embargo, pueden no ser las más rentables en aplicaciones dúplex con pocas fibras y no son adecuadas para la recuperación ante desastres u otras implementaciones de rápida respuesta debido a la planificación y los plazos de entrega más largos.

Coletas empalmadas

Los pigtails de empalme de Siemon  están disponibles en multimodo y monomodo, y con varios tipos de conectores, incluyendo LC, SC, dúplex y símplex, y MTP/MPO multifibra. Los pigtails de empalme cuentan con un extremo corto de fibra que sobresale de un conector prepulido y se empalma por fusión a la fibra entrante mediante un arco eléctrico. Este proceso requiere una máquina de empalme por fusión que alinea dos fibras cortadas y las fusiona. También existen empalmadoras de fusión en masa que fusionan 12 fibras en un cable plano a la vez.

Función de empalme en coletas

Los pigtails empalmados ofrecen una conexión robusta y de baja pérdida, típicamente alrededor de 0,1 dB, con la mínima reflectancia. Estas soluciones son ideales para la transición de cable OSP de 250 µm a cable interior de 900 µm, por lo que se utilizan con frecuencia en instalaciones de entrada para fibra óptica entrante, especialmente en centros de datos en la nube y de coubicación, donde la fibra proviene de diversos proveedores de servicios. Además, generan menos residuos in situ, son más económicos que las soluciones preterminadas en cuanto a materiales y ofrecen la ventaja de no tener que planificar longitudes exactas ni gestionar plazos de entrega más largos.
Sin embargo, el empalme puede resultar caro para quienes no disponen de una máquina empalmadora, aunque alquilar una es una opción. Además, existe el coste adicional y el espacio necesario para las bandejas y fundas de empalme para alojar y proteger los empalmes. El rendimiento de estas soluciones también depende en gran medida de la calidad del corte, por lo que se recomienda una cortadora de alta calidad. Desde el punto de vista laboral, el proceso de fusión requiere más tiempo en comparación con las soluciones prefabricadas, y es necesario contar con un espacio de trabajo adecuado para acomodar el proceso.

Función de empalme en conectores

Conectores de empalme

Los conectores de empalme por fusión prepulidos, como  el OptiFuse™ de Siemon,  están disponibles en multimodo y monomodo, así como con conectores LC o SC símplex. En lugar de empalmarse a un extremo de pigtail, con los conectores de empalme, el extremo se encuentra dentro del conector. El extremo se empalma por fusión y las piezas del conector se ensamblan alrededor de la férula.

Al igual que los pigtails de empalme, los conectores de empalme ofrecen una conexión robusta y de baja pérdida sin necesidad de predeterminar longitudes, ni requieren una máquina de empalme por fusión ni un corte de calidad. Los conectores de empalme pueden terminar fibra recubierta de 250 µm, fibra de 900 µm con aislamiento ajustado y kits de conexión de 900 µm. Sin embargo, con los conectores de empalme no se necesitan bandejas de empalme ni fundas protectoras, ya que el empalme está protegido dentro de la propia carcasa del conector. Esto reduce la necesidad de material, ahorra espacio en las carcasas de fibra y puede ahorrar hasta un 30 % en tiempo de instalación en comparación con los pigtails.

Conectores con terminación en campo

Para los conectores con terminación en campo que no requieren empalme, generalmente existen dos opciones: conectores de epoxi/pulido, como  los LightSpeed™ de Siemon  , disponibles en SC, LC y ST, tanto en multimodo como en monomodo, y conectores de empalme mecánico, como  los LightBow™ de Siemon , disponibles en SC y LC, tanto en multimodo como en monomodo. Si bien no son ideales para instalaciones de ultraalta densidad o presupuestos de pérdida de inserción muy ajustados que requieren una pérdida de inserción inferior a 0,2 dB por conector, los conectores con terminación en campo son perfectos para un menor número de fibras, reparaciones y reconfiguraciones, especialmente en situaciones donde los instaladores no pueden permitirse el lujo de planificar y gestionar los plazos de entrega asociados con las soluciones preterminadas, o no disponen de una costosa empalmadora de fusión, como la que se requiere para empalmar pigtails o conectores.

Los conectores de epoxi/pulido utilizan epoxi para unir la fibra y la férula del conector, y posteriormente el epoxi se cura. La fibra que sobresale debe cortarse y pulirse para asegurar un acabado liso y al ras antes de la conexión. Si bien muchos técnicos de fibra con experiencia prefieren los conectores de epoxi/pulido, no son la mejor opción si la habilidad es limitada: su pérdida de inserción promedio es de aproximadamente 0,2 a 0,3 dB para quienes tienen experiencia, pero puede ser mucho mayor para quienes no la tienen. Dado que la cara del extremo queda expuesta y se pule en campo, también se debe tener cuidado para evitar la contaminación. Los conectores de epoxi/pulido requieren la mayor cantidad de consumibles y generan el mayor desperdicio de todas las opciones de terminación de fibra.

Características de los conectores con terminación de fibra

Los conectores de empalme mecánico, en los que dos fibras se unen en un dispositivo de alineación con gel de ajuste de índice, se han convertido en una opción de conector de terminación en campo cada vez más popular, ya que ofrecen una terminación más rápida sin tiempo de curado, son fáciles de terminar y generan menos residuos con menos consumibles en comparación con los conectores de epoxi/pulido. Al seleccionar un sistema de conector de empalme mecánico, tenga en cuenta que el sistema LightBow de Siemon cuenta con una herramienta de terminación económica que no requiere alimentación ni baterías y que puede terminar un conector en menos de un minuto, algo que no ocurre con los sistemas de conectores mecánicos de todos los fabricantes. Además, existe un menor riesgo de contaminación con soluciones como LightBow, donde la tapa antipolvo puede dejarse puesta durante el proceso de terminación.

Podemos ayudarle a elegir

Para ayudarle a seleccionar mejor un método de terminación de fibra, hemos elaborado la siguiente tabla resumen. Nuestro soporte técnico superior también está siempre disponible para analizar sus opciones y determinar la mejor solución para su situación y presupuesto. La buena noticia es que, independientemente de la solución que se adapte a sus necesidades, Siemon ofrece TODAS las opciones como parte de nuestras  Soluciones Avanzadas de Fibra .

2020-06-fibra-term-5

Fuente:

https://www.siemon.com/