ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú
Qué tener en cuenta antes de emprender el camino hacia los 400/800G
Nuestro propio Gary Bernstein tiene mucho sentido en su informe técnico titulado «¡El camino a 400/800G está pavimentado!» Como señala, los centros de datos empresariales actualmente están ejecutando velocidades de servidor de 1G o 10G y velocidades de enlace ascendente de 10G o 40G y están buscando rutas de migración para 25G o 50G para servidores y 100G o 400G para enlaces ascendentes. Quizás un paso más adelante, los centros de datos en la nube actualmente con 10G a 25G para servidores y 40G o 100G para enlaces ascendentes están considerando activamente velocidades de servidor de 50G o 100G con enlaces ascendentes de 200G o 400G. Los animo a leer el informe de Gary para obtener todos los detalles de fondo , pero la conclusión desde el punto de vista del cableado de fibra es que las topologías de fibra Base-8 que aprovechan la conectividad MTP/MPO son la mejor solución para facilitar la migración a 400G, 800G y más allá. En otras palabras, la fibra Base-8 allana el camino hacia velocidades futuras.
Pero hay consideraciones y decisiones que tomar antes incluso de salir del garaje. Debe considerar sus necesidades actuales. El diseño de infraestructura de cableado y conectividad de fibra más eficiente para soportar las velocidades de servidor y enlace ascendente de 10G que necesita actualmente no será exactamente el mismo que necesitará para operar con velocidades de servidor de 100G y enlaces ascendentes de 400G en el futuro. Puede facilitar la migración instalando fibra multimodo y monomodo OM4 de alto rendimiento y pérdida ultrabaja, y aprovechando conjuntos MTP/MPO Base-8 siempre que sea posible, pero es muy probable que tenga que modificar su conectividad cuando llegue el momento de cambiar a velocidades más altas.
Con un poco de planificación mientras aún está en el garaje, puede gestionar las futuras modificaciones de conectividad sin tener que desmontar la mitad de su infraestructura de fibra. La pieza clave aquí es el sistema físico de soporte de conectividad de fibra, en concreto, los gabinetes y paneles de fibra.
Por ejemplo: Actualmente, la conectividad LC dúplex con empalme por fusión tradicional podría ser la solución más eficiente y rentable para sus canales 10G, por lo que selecciona una caja de fibra adecuada para el empalme por fusión. ¿Será esa caja capaz de soportar conectividad de mayor velocidad, como módulos o adaptadores MTP/MPO Base-8, cuando llegue el momento de actualizar? Si la respuesta es no, entonces esa caja eventualmente tendrá que ser retirada y reemplazada, una perspectiva disruptiva y costosa que, con suerte, querrá evitar.
Si su respuesta inicial es sí, pregúntese si esa caja facilitará su actualización . ¿Qué compromisos debería aceptar al convertir una caja ideal para fusión a una compatible con MTP/MPO plug and play? Es el momento de considerar elementos físicos como las opciones de montaje para módulos y adaptadores, la gestión de cables configurable, el enrutamiento de cables de gran volumen y el control del radio de curvatura: ¿puedo reconfigurar fácilmente la caja para adaptarla a mi próxima generación de conectividad? Y, lo que es igual de importante, ¿ofrece la accesibilidad necesaria para realizar traslados, ampliaciones y cambios sin afectar la infraestructura circundante?
La primera buena noticia es que, al incluir infraestructura física de soporte de conectividad de fibra, como gabinetes, en sus futuras actualizaciones, ya está un paso adelante. La segunda es que existen gabinetes de fibra altamente adaptables y escalables. La nueva plataforma LightVerse® de Siemon , por ejemplo, ofrece un conjunto básico de gabinetes compatibles con bandejas de empalme tradicionales, casetes de empalme preterminados, módulos plug and play dúplex MTP/MPO a LC, adaptadores dúplex LC y adaptadores de paso MTP/MPO a MTP/MPO. Junto con opciones de gestión de cables y cordones altamente personalizables, estas configuraciones se pueden modificar fácilmente para adaptarse a cada ruta de migración, incluso en situaciones de combinación. Si a esto le sumamos la accesibilidad mejorada de las bandejas/cajones deslizantes frontales y traseros y una cubierta extraíble, descubrirá que sus futuras actualizaciones de conectividad se pueden realizar prácticamente sobre la marcha.
Fuente:
