ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú

VFL – Localizador visual de fallos

El módulo OptiFiber® Pro OTDR y los módulos CertiFiber Pro™ OLTS incluyen un localizador visual de fallas que envía una luz roja a lo largo de la fibra. La luz roja se muestra en el extremo de la fibra y en roturas, grietas y curvas pronunciadas a lo largo de la fibra. El VFL le ayuda a realizar estas tareas:

  • Verifique rápidamente la continuidad de las fibras.
  • Identificar la polaridad de las conexiones dúplex.
  • Identificar conexiones en paneles de conexión.
  • Ver roturas y malos empalmes. Estas fallas hacen que la fibra emita luz roja.
  • Ver curvas de alta pérdida. Si puede ver la luz del VFL en una curva de una fibra, la curva es demasiado pronunciada.
  • Ver conectores que tienen fibras dañadas en su interior. Una fibra dañada dentro de un conector provoca una luz roja en el conector.
  • Aumente la calidad de los empalmes mecánicos y los conectores prepulidos: antes de sellar el empalme o el conector, ajuste la alineación de las fibras para obtener la cantidad mínima de luz donde las fibras se tocan. (Consulte las instrucciones del fabricante cuando realice empalmes y conectores).

Cómo utilizar el localizador visual de fallos

  1. Limpie e inspeccione los conectores del cable de conexión, si se usa, y la fibra que se va a probar.
  2. Conecte la fibra directamente al puerto VFL o utilice el cable de conexión para conectarse al puerto.
  3. Utilice el botón VFL para encender el localizador visual de fallas (vea la imagen a continuación). O bien, en la pantalla de inicio, toque HERRAMIENTAS y luego toque Localizador visual de fallas (VFL). Puede tocar el botón PULSE/OFF/CW (onda continua) en la pantalla para cambiar los modos del VFL, o usar el botón como se muestra en la imagen a continuación.
  4.  Busque la luz roja como se muestra en la Figura 158.
  5. Para ver la luz que sale de un conector, sostenga un papel blanco frente al conector de fibra.

Los grados

  •  El conector de fibra en el VFL y la fibra cerca del conector pueden emitir luz roja cuando no hay fallas porque la luz es fuerte en la salida del VFL. La luz del VFL posiblemente no sea visible a través de cubiertas de fibra de color oscuro.

Puede conectar el localizador visual de fallos a conectores que tengan casquillos de 2,5 mm (SC, ST o FC). Para conectarse a otros tamaños de casquillo, utilice un cable de referencia de prueba con el conector correcto en un extremo y un conector SC, ST o FC en el extremo del probador.

Rango VFL:

Multimodo: Hasta 3 km

Monomodo: Hasta 4 km

Fuente: https://www.flukenetworks.com/