ALCARED, Centro Autorizado de Servicios de FLUKE Networks en Perú

Asegurarse de que los puertos de salida de CertiFiber Pro® estén limpios

En las pruebas de fibra óptica, todos entendemos la necesidad de limpieza; los conectores de fibra sucios pueden generar un rendimiento deficiente de la red y provocar fallas falsas durante las pruebas de certificación.

Muchos técnicos e ingenieros que realizan trabajos de instalación de fibra óptica comprenden la importancia de inspeccionar y limpiar, si es necesario, los cables de referencia de prueba (TRC) que se utilizan con los instrumentos OLTS y LSPM antes de establecer una referencia y utilizar el instrumento para realizar mediciones. Es igualmente importante inspeccionar y limpiar, si es necesario, todos los conectores de fibra en el panel de conexión o en el casete antes de realizar pruebas.

Lo que a menudo se pasa por alto son los conectores de los propios instrumentos de prueba. Los comentarios de nuestros centros de servicio indican que un porcentaje muy alto de los instrumentos enviados a reparación solo presentaban conectores de fibra óptica sucios.

La inspección y limpieza de conectores de instrumentos se puede realizar en campo, solo se necesita el equipo adecuado. Este equipo es el mismo que se utiliza para inspeccionar y limpiar los TRC y conectores en los paneles de conexión.

Necesitarás lo siguiente:

El proceso de inspección y limpieza es sencillo, pero se debe tener cuidado de no dañar los casquillos de fibra de los puertos de salida del CertiFiber Pro®, que son los únicos puertos de contacto del módulo. El puerto de entrada del medidor de potencia del CertiFiber Pro® es un puerto sin contacto, por lo que no requiere limpieza de los casquillos, pero sí es necesario revisar el adaptador del puerto para detectar polvo y suciedad.

Para inspeccionar los puertos de salida del módulo CertiFiber Pro®, no desmonte el adaptador para exponer la férula. Si lo hace, podría dañarla accidentalmente, incluso romperla, lo que resultaría en una costosa reparación. El método recomendado es inspeccionar el puerto de salida con una punta de 2,5 mm instalada en la cámara FI-1000 FiberInspector™.

Coloque el instrumento boca abajo con la tapa del puerto hacia un lado; inserte con cuidado la punta de la cámara en el puerto, con la cámara de lado. Consulte la imagen a continuación para saber cómo orientar la cámara correctamente para insertarla en los puertos de salida.

Manipule la posición de la cámara con cuidado para centrar la imagen y utilice el control de enfoque para obtener una imagen nítida. Puede guardar la imagen capturada como referencia.

A continuación, en la Figura 2, se muestra un puerto de salida multimodo de un CertiFiber Pro® con suciedad típica. Una vez limpio, observe la marca de suciedad cerca del centro de la férula y la suciedad cerca de la línea de pegamento, ambas rodeadas por un círculo. Fluke Networks utiliza férulas especiales en su CertiFiber Pro®, por lo que el área del núcleo parecerá mucho más grande de lo habitual en un conector normal.

Para limpiar un puerto sucio, el método más sencillo es usar el producto Quick Clean™ de 2,5 mm de Fluke Networks. Este limpiador de clic es ideal para limpiar la contaminación de la férula que no se haya secado. Si la contaminación es intensa, primero debe realizar una limpieza húmeda con un hisopo de 2,5 mm humedecido con disolvente de limpieza de Fluke Networks y, a continuación, con un hisopo seco de 2,5 mm para secar cualquier resto de humedad. También puede usar un Quick Clean™ de 2,5 mm para finalizar la limpieza. Recuerde que la suciedad bloqueará la luz que proviene del puerto y provocará resultados de medición deficientes. Los puertos de salida muy sucios generarán advertencias de nivel de potencia durante el procedimiento de configuración de referencia al usar el CertiFiber Pro®.

El proceso de inspección y limpieza del puerto de salida monomodo es el mismo. Coloque el instrumento con cuidado sobre su parte posterior, retire la cubierta protectora del puerto y colóquelo a un lado. Inserte la cámara con cuidado en el puerto monomodo y centre y enfoque la imagen en la pantalla. Revise cuidadosamente si presenta rayones, defectos o suciedad que puedan impedir el correcto funcionamiento del instrumento. A continuación, en la Figura 4, se muestra un puerto monomodo con problemas de suciedad, rodeado en rojo. A la derecha, se muestra el mismo puerto, correctamente limpiado.

Como se mencionó anteriormente, el puerto de entrada del medidor de potencia, marcado con un círculo abajo a la izquierda, es un puerto sin contacto; no hay casquillo que limpiar. El adaptador del puerto debe retirarse con cuidado e inspeccionar la superficie del detector para detectar contaminación. Examine el adaptador con atención; encontrará un pequeño orificio en la parte inferior; compruebe que no haya polvo ni contaminación en el orificio. Compruebe que no haya contaminación dentro del adaptador, donde se inserta el TRC. Si todo está limpio, vuelva a enroscar el adaptador del puerto, asegurándose de observar las marcas de alineación.

No se pueden obtener buenos resultados de medición si los conectores de fibra óptica están sucios, al igual que los puertos de los instrumentos de prueba. Debe inspeccionar los puertos de los instrumentos como parte del mismo proceso que la inspección y limpieza de los cables de referencia de prueba, antes de intentar establecer una referencia y realizar mediciones.

Fuente: https://www.flukenetworks.com/