Representantes de Fluke Networks en Perú 

Pruebas de un solo extremo con el analizador de cables DSX

Con el lanzamiento de la versión 6.2 del firmware, los analizadores de cables DSX-5000 y DSX-8000 han agregado pruebas para cables a los que solo se puede llegar a un extremo. Los fabricantes suelen utilizarlo para probar el cableado de categoría mientras todavía está en un carrete o tambor.

Las pruebas formales de cables para cumplir con las normas de componentes TIA e ISO pertinentes requieren que el cable se retire de un carrete, se basan en una longitud de 100 metros y tienen requisitos muy específicos para la terminación que se utilizará en el extremo del cable.

La prueba formal también requiere pruebas de doble extremo e incluye pruebas como pérdida de inserción y Far End Crosstalk.

Las pruebas de extremo único ahora incluidas en el DSX solo incluyen NEXT y Return Loss, así como la longitud, el retardo de propagación y el retraso del retardo. Tampoco incluyen el mapa de cables, ya que no es posible ejecutar esta prueba sin un dispositivo conectado al otro extremo.

Uno de los desafíos de las pruebas de un solo extremo es la medición de la pérdida de retorno. La medición de una señal de modo diferencial reflejada en el cable está bien hasta llegar al extremo sin terminación del cable donde la impedancia va hacia el infinito. Esto provoca una reflexión muy grande que no representa el rendimiento del cable en sí. Hemos podido simular una terminación artificial del cable para eliminar los efectos de este reflejo no deseado.

Estos límites se encuentran en la biblioteca «Otros» de límites de prueba. Los límites de “PCable” son para cable trenzado.

Menú de límite de prueba

Estas pruebas se crearon para usuarios de laboratorio que pueden usar un adaptador personalizado para cable, de ahí el (LA) al final del nombre del límite de prueba. Existe una forma de ejecutar estas pruebas que puede resultar útil para usuarios fuera de un entorno de laboratorio o para aquellos usuarios en un entorno en el que necesitan medir una gran cantidad de carretes de cableado. Este método consiste en utilizar un cable terminado con un enchufe RJ-45 apropiado para cable trenzado o sólido y realizar la prueba con el adaptador de canal. Con el adaptador de canal, la prueba comienza justo después del conector RJ-45 para eliminar los efectos de la conexión del conector/conector acoplado.

 Al utilizar esta configuración con el adaptador de canal, recibirá este mensaje de advertencia cuando ejecute la prueba, pero le permitirá continuar. La advertencia se produce porque está utilizando un adaptador de canal, no un adaptador personalizado para cable.

Diálogo de advertencia

Hay algunos desafíos para esta prueba. En primer lugar, los límites de la TIA se basan en una longitud de 100 metros, y el cable en carrete normalmente tiene una longitud de 305 metros o más. En segundo lugar, tener el cable enrollado en la bobina tiene un impacto desfavorable en las mediciones, especialmente para el cable UTP. Si obtiene un resultado fallido en la prueba, eso sugiere que es posible que sea necesario examinar el cable más de cerca con una prueba de doble extremo contra los límites de los componentes. Con el tiempo y la experiencia, los fabricantes se familiarizarán con los resultados esperados para su cable y podrán determinar si están obteniendo los valores correctos y cuándo deben examinar más de cerca un cable.

Fuente: Fluke Networks